Un hombre mata a su mujer en Gernika y hiere de gravedad a su hija de 19 años

Deia, Imanol Fradua, 25-03-2009

gernika – lumo. No pesaba antecedente alguno de malos tratos sobre Jesús Francisco Jiménez, de 48 años de edad y vecino de Gernika – Lumo, pero una fuerte discusión, situación que según revelaron los vecinos había acaecido anteriormente en alguna ocasión en la vivienda familiar de la calle Barrenkale, desembocó la medianoche del lunes en la primera víctima mortal en un caso de violencia de género en lo que va de año en Euskadi . El último nombre en engrosar la larga lista de víctimas de la violencia machista es María Izaskun Jiménez Borja, de 44 años, natural de la localidad guipuzcoana de Tolosa. La mujer falleció después de que su marido la apuñalara hasta la muerte. La hija del matrimonio, de 19 años, permanece en estado grave en el hospital de Cruces, tras ser también atacada por el hombre.

El violento suceso sumió a la villa foral en la pesadumbre desde bien entrada la mañana. La familia, integrada por cinco miembros – la pareja y tres hijos, dos chicas de 20 y 19 años, y otro niño de 11 años de edad – , estaba “totalmente integrada en el pueblo” a pesar de que “residían aquí desde 2007”, reconoció ayer su alcalde José María Gorroño, previa estancia los años anteriores en Gasteiz y la cercana localidad de Busturia, en la comarca de Busturialdea. Sin embargo, la repulsa ante los hechos hizo que al anochecer Gernika – Lumo expresase masivamente su repulsa por el asesinato en una multitudinaria concentración en la Foru Plaza. Medio millar de vecinos recordaron en silencio a Izaskun. Después de aprobar una declaración institucional de condena, el Consistorio ha adelantado que analizará los próximos días si ejerce como acusación particular en el caso.

detenido y en prisión Pocas horas antes, el Juzgado de Instrucción número 3 del municipio ordenaba el ingreso en el área de psiquiatría de la cárcel de Basauri del presunto autor, natural de la localidad navarra de San Adrián. Los hechos, según el auto judicial, pueden ser constitutivos de delitos de homicidio consumado y otro en grado de tentativa, castigados ambos con penas de prisión de entre 10 y 15 años.

Por su parte, la hija de 19 años tuvo que ser trasladada desde el hospital de Galdakao al de Cruces debido a la gravedad de sus heridas de arma blanca. En el centro sanitario permanece ingresada en la unidad de reanimación.

el niño dio la voz de alarma Los sucesos se desencadenaron anteayer poco antes de la medianoche, cuando la Ertzaintza recibió una llamada de un vecino – registrada sobre las 23.15 horas – alertando a los efectivos policiales de una fuerte disputa en la vivienda que compartían agresor y agredida junto a dos de sus tres hijos. Según subrayaron fuentes de la policía vasca, fue el pequeño de la familia, de solo 11 años de edad, quién alertó de lo sucedido al comunicante y dio la voz de alarma por la propia calle Barrenkale, que pese a ser una vía peatonal céntrica, estaba desierta a esas horas.

Rápidamente personados al domicilio conyugal, efectivos de la Er – tzainetxea de Gernika – Lumo y dotaciones sanitarias se personaron en el escenario del crimen. Mientras Izaskun Jiménez presentaba diversas heridas de arma blanca – sobre todo en la zona del tórax – que hicieron prácticamente imposible su reanimación, su hija de 19 años tuvo que ser evacuada en primera instancia al hospital de Galdakao con heridas graves. La joven medió en la disputa de sus progenitores recibiendo varios navajazos en el pecho, la ingle y los brazos, aunque no se teme que su vida pueda correr peligro.

Una vez atendidas a las agredidas, la Ertzaintza procedió a buscar al agresor. Y no tardaron mucho en hacerlo – unos siete minutos – , ya que el hombre fue detenido en la vía pública en las inmediaciones de la vivienda, y se le ocupó una navaja con la que supuestamente ha cometido la agresión, según señaló el Departamento de Interior. No obstante, el supuesto agresor todavía tuvo tiempo de entrar en un establecimiento hostelero cercano a su domicilio que a esas horas aún permanecía abierto y pedir tabaco.

relación sentimental de la hija Varias son las hipótesis que la policía vasca baraja en la actualidad para tratar de esclarecer los hechos. Uno de los principales motivos eran las disputas familiares que generaba una relación de la hija herida con otro joven de la localidad. Fuente de tensiones habituales entre la pareja, de etnia gitana, la Ertzaintza ha remarcado que no habían existido episodios de violencia de genero anteriores en la pareja. El año pasado en la Comunidad Autónoma Vasca murieron tres mujeres a manos de sus parejas y más de un millar resultaron con heridas y lesiones de diferentes niveles a consecuencia de esa violencia.

La pareja tiene otros dos hijos en Lodosa

María Izaskun Jiménez, la mujer asesinada ayer por su pareja en el transcurso de una discusión familiar, era natural de Tolosa, mientras que su pareja y presunto asesino, Jesús Francisco Jiménez, más conocido en su entorno por el sobrenombre de Kubala, nació en la localidad navarra de San Adrián y vivió de forma intermitente en Lodosa, de donde es natural su padre, a su vez patriarca de los gitanos de la localidad. Juntos tuvieron al menos cinco hijos y dos de ellos continúan viviendo en Lodosa, mientras que otros tres residían con ellos actualmente en Gernika. Al parecer, la pareja se fue de Lodosa en el año 2002 para residir en Gasteiz. El alcalde de Lodosa, Jesús María García Antón, expresó ayer su repulsa hacia este trágico hecho y la violencia de género en general: “Estos hechos nos producen el mismo sentimiento de rechazo si pasan aquí como en cualquier otro lugar”. Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Lodosa y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona se reunieron ayer. Entre otros puntos, quedó pendiente por decidir la celebración de una concentración silenciosa en memoria de Izaskun Jiménez. >deia

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)