Las comunidades populares hacen frente común contra los recortes sociales
El PP exige que se restituya el fondo para inmigración
La Razón, 25-03-2009Madrid – Los consejeros de Inmigración de las comunidades autónomas gobernadas por el PP exigieron ayer al Gobierno la restitución inmediata del Fondo de Integración para la Inmigración, para lo que han pedido la convocatoria extraordinaria de una Conferencia Sectorial.
Como ayer informó LA RAZÓN, el Ejecutivo ha empezado a recortar partidas de gasto social: un 30 por ciento el citado fondo de ayuda a los inmigrantes, un 40 por ciento la cantidad presupuestada bajo el epígrafe «Acciones de la lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral, y otro 34 por ciento el Plan de desarrollo gitano. En total, el «tijeretazo» alcanza la cifra de de 61 millones de euros y se produce después de que Rodríguez Zapatero anunciara un Acuerdo de Ajuste Presupuestario de 1.500 millones de euros, que afectaría a todos los ministerios y a todas las partidas con el fin de liberar recursos para mantener el gasto social.
Ayer, los responsables de Inmigración de Madrid, Valencia, Murcia y La Rioja se reunieron con los responsables del Partido Popular en esta materia en el Congreso y en el partido, Rafael Hernando y Gonzalo Robles, respectivamente, para analizar el recorte presupuestario que el Gobierno ha impuesto «unilateralmente» a la partida para los inmigrantes.
«Por la puerta de atrás»
Como portavoz, el titular en esta materia de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández – Lasquetty, reprochó al Gobierno que «presuma de ser el más social y realice recortes por la puerta de atrás sin avisar». «El Gobierno se ajusta el cinturón a través de las comunidades y en perjuicio de las personas más vulnerables», denunció el popular.
El consejero madrileño también criticó que el Ejecutivo intente desplazar los «recortes sociales» a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en estas políticas, informa Efe. «Esta actitud es muy grave y profundamente antisocial porque afecta a la cohesión social en plena crisis económica», sostuvo. El Partido Popular ha anunciado que llevará su protesta por estos recortes a la Cámara Baja.
(Puede haber caducado)