«Siente Castilla y León» arranca con la visita de 20 emigrantes argentinos

ABC, 25-03-2009

ISABEL JIMENO

VALLADOLID. Un grupo de veinte personas procedentes de Argentina que hunden su raíces en la Comunidad serán los primeros en participar en «Siente Castilla y León», un «programa pionero» dirigido a gente de entre 40 y 60 años residente en el exterior puesto en marcha por la Junta para que conozcan la región de la que partieron ellos o sus ascendientes. Así lo anunció ayer el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, quien lo enmarcó dentro de las actuaciones de la Fundación para la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo.

«Siente Castilla y León» se une a otras iniciativas que ya funcionan en este sentido como «Añoranza», dirigido a mayores, y «Raíces», para jóvenes hijos y nietos de emigrantes castellano y leoneses, también con el objetivo de fomentar la «igualdad» de los ciudadanos castellano y leoneses allá donde vivan.

Financiado por la Junta en colaboración con la Fundación de Cajas de la Comunidad, «Siente Castilla y León» encarna «un proyecto largamente demandado por la colectividad de nuestra tierra».

Los primeros participantes – procedentes de todas las provincias menos Ávila – llegarán de Argentina el domingo y estarán en la región hasta el 12 de abril, recorriendo las nueve provincias.

La presentación de este programa fue uno de los asuntos abordados ayer durante la reunión de constitución del Patronato de la Fundación para la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior, creada en diciembre por la Junta para desarrollar actividades en campos tan diversos como sanidad, educación o servicios sociales. Está integrada por varias consejerías y la Federación Regional de Municipios y Provincias y pedirán la colaboración de financieras y empresas.

Presentación en Argentina

Paralelamente, Fernández Mañueco se desplazará el viernes a Argentina para presentar la Fundación y el Plan de Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior para que «conozcan sus beneficios». Argentina será la primera parada para dar a conocer estas iniciativas, «un objetivo de legislatura», que también se presentarán en Cuba, México o Chile.

Fernández Mañueco también visitará las obras de la Unidad Terapéutica y Coronaria del Hospital Español que financia la Junta; los trabajos en los centros burgalés y salmantino en Buenos Aires y se reunirá con la Federación de Casas de Castilla y León y la Fundación Entreculturas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)