Chus Gutiérrez invita al optimismo en 'Retorno a Hansala'

José Luis García Pérez y Farah Hamed protagonizan esta 'road movie' sobre la amistad y la comprensión entre culturas

Diario de Noticias, 25-03-2009

madrid. La realidad de los inmigrantes que se juegan la vida cruzando el Estrecho en patera, en busca de una vida mejor, es el punto de partida de Retorno a Hansala , la nueva película de Chus Gutiérrez, que se estrena en los cines este viernes.

Pese a contar una “historia triste” basada en la realidad, la directora y guionista ha querido invitar al optimismo con esta road movie entre España y Marruecos, que habla sobre el entendimiento entre diferentes culturas. Retorno a Hansala parte de una noticia en un periódico, protagonizada por Martín (José Luis García Pérez), un empleado de un tanatorio de Los Barrios, que tras hundirse una patera trata de identificar a los muertos. Uno de ellos llevaba en el bolsillo el número de teléfono de su hermana, Leila (Farah Hamed). El hombre se presta a repatriar al joven con su furgoneta hasta Hansala, un lugar perdido en las montañas y poblado por bereberes.

Durante seis semanas el equipo rodó en estos parajes de Marruecos. “Ha sido una película complicada estratégicamente”, aseguró ayer en Madrid Chus Gutiérrez, que ha rodado en español, bereber y árabe este filme, basado en la historia real de Martín. El verdadero Martín fue “un gran apoyo” para el guión de esta película. “Intentamos que fuera un rodaje humano y que el máximo número de personas trabajaran en la película”, recordó Gutiérrez, que contrató a las personas de la aldea para dar vida a “esta historia triste, para que todo el mundo supiera su historia”: 13 jóvenes de Hansala murieron, en el mismo hundimiento en las costas españolas de una patera, en busca de un sueño.

soluciones Para la directora, la inmigración de Africa a Europa es “una responsabiidad” del Viejo Continente. “Nadie en el planeta quiere irse de su casa jugándose la vida sin saber cuándo vas a volver”, aseveró la también responsable de títulos como Sexo oral, Insomnio o El calentito . No obstante, subrayó que “si estos países tuvieran otros sistemas políticos, sus habitantes tendrían un mínimo de futuro”. “Soluciones hay muchas”, dijo.

Y, pese a la trágica realidad narrada en el filme, Gutiérrez señaló que la película “tiene grandes dosis de vida”. “Hay muy poca tolerancia e ignorancia hacia otras culturas”, dijo por su parte la actriz de origen marroquí. “Hay muchos clichés y lo peor de todo: el miedo al otro”, consideró una mujer que cree que más “tolerancia y respeto” a otras culturas “ayudaría al entendimiento”.

José Luis García, por su parte, precisó que el rodaje en Hansala fue como una terapia. “Ver las cosas desde otro prisma te hace crecer como persona”, consideró el actor, quien criticó que en España tendemos a despersonalizar a los muertos que llegan a España en patera.

“En un sitio, unos sueñan con ir a la Universidad y, en otros, sueñan con meterse en una patera y ganar 700 euros para poder alimentar a toda su familia”, precisó Farah Hamed. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)