CASTEJÓN
La Asociación de Trabajadores de Inmigrantes crea una delegación
- Será su sede en Navarra y tiene asesoría jurídica, social y cultural para todas las nacionalidades - La junta está presidida por Chrif Litim y se organizó una jornada festiva de presentación
Diario de Navarra, , 25-03-2009La Asociación de Trabajadores Inmigrantes (ATIM), que cuenta con delegaciones en distintos puntos de España, se presentó el pasado fin de semana por primera vez en Navarra, concretamente en Castejón, localidad elegida para ser su sede en la Comunidad foral. Con este motivo, el colectivo de inmigrantes marroquís en el municipio, que sobrepasa el millar, organizó una jornada festiva en la plaza de España.
Durante la misma, se montó una Haima en la que se pudo degustar té y dulces típicos de Marruecos. También se instalaron hinchables para los niños y un taller de chapas, todo acompañado por música típica.
El día se aprovechó también para constituir la junta de la asociación en Navarra, que tendrá a Chrif Litim como presidente; Salah El Hadraoui (secretario); Jaafar S"Limani (tesorero); y Abdeluahab Benomer (vocal). A la cita también acudió Mohamed El Gheyb, presidente nacional de la entidad, que tiene delegaciones en Madrid, La Rioja, Castilla León, Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.
Fundación y objetivos
El secretario de la recién creada asociación en Castejón, Salah El Hadraoui, explicó cómo surgió la delegación en la localidad. “Aunque está abierta a todos los trabajadores inmigrantes de cualquier nacionalidad, la iniciativa ha partido de los inmigrantes marroquís, que, sólo en Castejón, superan el millar. Hemos mantenido conversaciones con el ayuntamiento para exponerles nuestra intención de crear esta asociación y tener la sede aquí, y aceptaron totalmente nuestra iniciativa”, afirmó, al tiempo que añadió que no descartan poner en marcha delegaciones en Pamplona o Tudela.
Por su parte, el presidente nacional de la asociación, Mohamed El Gheyb, explicó los ámbitos de actuación de la entidad. Se centran en el área jurídica, social y cultural, así como diferentes programas. Entre ellos figura uno de mantenimiento de la lengua y cultura árabe, red de interpretación árabe – español, integración de mujeres y menores, actividades culturales o búsqueda de alojamiento para temporeros, entre otros.
Además, tiene la peculiaridad de que es gestionada y dirigida por los propios inmigrantes.
(Puede haber caducado)