Una mirada al tercer milenio
Diario de noticias de Gipuzkoa, 25-03-2009llamó pasadas las once de la noche. Estaba asustado porque todavía no había digerido lo que sus ojos habían tenido que ver minutos antes. “Me contó que estaba impactado, que intentó ayudar pero que no pudo hacerlo con todos”, explicaba Paul Hanna, editor gráfico de Reuters en España y Portugal.
Ayer Hanna describía así la conversación que mantuvo con Juan Medina, uno de los fotógrafos que mejor ha reflejado la realidad de los inmigrantes que tratan de llegar a las Islas Canarias.
Sus instantáneas forman parte de una selección integrada por 63 fotografías – acompañadas de textos redactados por los propios reporteros – que la agencia Reuters muestra desde hoy y hasta el 13 de mayo en el centro cultural Okendo de Donostia.
Reuters mira el mundo es, según apuntó Hanna, el proyecto editorial y expositivo más ambicioso de la agencia hasta la fecha. “La exposición nace de un libro formado por 500 fotografías que representan las grandes cuestiones que gobiernan el mundo en la actualidad. Se han escogido algunas de las que mejor reflejan cuáles son los retos del tercer milenio: la tecnología, la cultura, la política, la religión…”, comentó.
el público
Segunda oportunidad
En ese sentido, el responsable de la agencia apuntó que la exposición tiene por objeto dar al público una segunda oportunidad para mostrar el trabajo del fotoperiodista. “Son imágenes publicadas en diversos medios de comunicación – alguna tan conocida como la que ilustra la entrada del ejército norteamericano en Bagdad – pero ahora los visitantes podrán explorar las imágenes de forma más reflexiva. Llevo 20 años trabajando en esta agencia y estoy orgulloso de esta muestra porque para nosotros, los fotógrafos, es una segunda ocasión”, añadió.
Algunos de los documentos gráficos más reconocibles son los de Juan Medina, que desde las Afortunadas retrata la cruda realidad de la inmigración. Además, Miguel Vidal, otro de los autores españoles, fotografía a un voluntario que limpia las rocas de la playa de Muxía tras el vertido de petróleo del Prestige .
Asimismo, Reuters mira el mundo recorre países como Estados Unidos – donde muestra las consecuencias del huracán Katrina o las del 11 – S – e Irak – donde se fotografía a un iraquí detenido por el ejército norteamericano porque es sospechoso de llevar explosivos o donde se ve cómo la policía iraquí revisa un burro que lleva a un invalido en un carro antes de permitirle pasar a un centro electoral – . Además, de Holanda – donde un hombre de ascendencia iraní protesta por las nuevas leyes de asilo en Holanda cosiéndose los labios y los párpados – .
Tres de las 63 imágenes seleccionadas han sido premiadas con el prestigioso galardón World Press Photo aunque, según destacó Hanna, “todas son una mirada al mundo y forman parte de las 1.500 fotografías que la agencia emite todos los días”.
El responsable de Reuters elogió la labor de sus compañeros y aseguró que su trabajo es, en muchas ocasiones, “como otro cualquiera, con sus turnos y sus días libres”. “Es verdad que uno nunca sabe dónde y cuándo se producirá la noticia y que se trata de una profesión especial, ya que permite vivir experiencias de primera mano. Además, el fotógrafo siempre tiene que estar: no vale que se lo cuenten o que llame por teléfono para enterarse. Tiene que ser testigo siempre”, añadió Hanna.
2.300 profesionales
En 130 países
En cuanto a la supuesta existencia o no de un estilo Reuters , el responsable de la agencia en España y Portugal aclaró que no creía que existiera tal etiqueta. “Es una colección de 60 fotógrafos de diferentes nacionalidades. Se trata de una recopilación de lo mejor de los primeros años del tercer milenio que abarcan cuestiones muy diferentes”, agregó Hanna.
Reuters dispone de 2.300 fotógrafos, periodistas y cámaras en 130 países del mundo y cada día emite 1.500 instantáneas para que sean publicadas en todo el mundo. “Tenemos un archivo de millones de fotos y todas ellas tienen la misión de informar sin prejuicio y sin opinión para que el público pueda tener la suya propia”.
La exposición, cuya entrada es gratuita, podrá visitarse hasta el próximo 13 de mayo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas los sábados.
(Puede haber caducado)