La crisis atrae a Eibar a los inmigrantes extranjeros que viven en el Mediterráneo
Gorka Errasti, responsable de Inmigración, señala que «ya no vienen inmigrantes desde sus países originarios y los que llegan a Eibar lo hacen por el menor paro»
Diario Vasco,
,
25-03-2009
EIBAR. DV. La crisis económica está atrayendo a Eibar y hacia todo el País Vasco un importante número de inmigrantes extranjeros que vivían en el Mediterráneo. Las mayores dificultades que están atravesando las familias en la costa mediterránea, con un mayor aumento del paro por la crisis de la construcción está generando un incremento del número de empadronamientos en Eibar.
Así, lo ha constatado, el responsable del departamento de Inmigración, Gorka Errasti, quien señalaba que «ya no vienen inmigrantes a Eibar desde sus países originarios, sino que cada vez más constatamos que su primer domicilio ha sido algún punto de la costa mediterránea. Ahora llegan a Eibar por el menor paro».
Esto ha hecho que el porcentaje de extranjeros empadronados en Eibar alcance el 5,5%, el mayor de toda la historia, que fija en más de 1.400 el número de personas nacidas en otros países que residen oficialmente en nuestra localidad. Cerca de la mitad del conjunto de la inmigración de la comarca se encuentra en Eibar.
«Rotundo fracaso»
Por otro lado, Gorka Errasti, calificaba de «rotundo fracaso», la política de retorno voluntario de inmigrantes del Gobierno. Como se recordará, el Gobierno central tiene establecidas una política de ayudas a los inmigrantes que retornan a sus países de origen para frenar el incremento del paro.
«En Gipuzkoa sólo se han presentado 30 solicitudes y en Eibar sólo dos han girado preguntas sobre los requisitos necesarios, con el problema añadido de tener que guardar lista de espera de tres meses», indica.
Inmigración ha confirmado que el número oficial de extranjeros empadronados en el registro municipal es de 1.440, lo que supone el 5,5% de la población total, que alcanza los 26.186 habitantes.
En el año 2007, según datos de Debegesa, se contaba con 1.018 inmigrantes, un 3,7% con respecto a la población.
Este porcentaje confirma un «suave pero constante» incremento en el número de inmigrantes, al haberse doblado dicho porcentaje desde 2004.
En cuanto a los países de procedencia de estos extranjeros, la mayoría – 637 – proviene de Latinoamérica, concretamente de países como Bolivia, Argentina, Brasil o Venezuela, si bien por países son mayoría los nacidos en Marruecos, en concreto 458.
El colectivo inmigrante de Eibar procede de un total de 51 países, entre los que destacan, además de Marruecos, Portugal (141 ciudadanos), Colombia (124) y Bolivia (119), mientras que otros países están representados con sólo un ciudadano empadronado como es el caso de Australia, Benin, Bulgaria, Chile, Finlandia, Grecia o Suecia.
En relación al sexo de las personas extranjeras que residen legalmente en la ciudad armera, son mayoría los varones, que alcanzan los 747, mientras que las mujeres son 693.
Los porcentajes de hombres inmigrantes y mujeres han cambiado ligeramente. En el año 2007, de los 1.018 inmigrantes, 520 eran hombres y 498 eran mujeres.
Según los datos de un estudio elaborado por la Agencia de Desarrollo Económico del Bajo Deba (Debegesa), hay que indicar que más del 50% de los extranjeros residentes en la comarca están empadronados en Eibar.
(Puede haber caducado)