Chus Gutiérrez relata el drama de las pateras en 'Retorno a Hansala'
El Correo, , 25-03-2009Chus Gutiérrez estrena este viernes su séptimo filme, ‘Retorno a Hansala’, una ‘road – movie’ rodada en tres lenguas (español, árabe y bereber), que «trata de plasmar lo que suponen las fronteras que separan, con límites físicos y morales, presuntos paraísos de la realidad».
Con el drama de la inmigración como telón de fondo, ‘Retorno a Hansala’ también es un «viaje moral, una aventura que emprenden sus protagonistas, un éxodo de gran intensidad en el que juntos superarán sus miedos y establecerán un fuerte vínculo emocional». La historia está inspirada en hechos reales a partir de un caso que apareció en los diarios.
Un empresario funerario con problemas económicos encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho un número de teléfono. Así entra en contacto con la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver. Viendo las posibilidades de negocio, el empresario parte con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose sin esperárselo con la realidad del Atlas marroquí.
«Desde el principio lo que más me ha interesado es la parte documental. Aprovechar todo lo que nos puede ofrecer un pueblo que ha vivido esta tragedia y con el que pretendemos compartir su vida y sus experiencias», explica la directora granadina. José Luis García Pérez y Farah Hamed protagonizan una cinta que ya se ha proyectado en los festivales de Toronto, Sevilla, Dubai, Valladolid, Tánger y El Cairo.
(Puede haber caducado)