“Pedir TPS a EE. UU. es perder tiempo”
Prensa Libre, 20-03-2009
Organizaciones de connacionales en EE. UU. consideran que el presidente Álvaro Colom perderá una gran oportunidad si la petición al secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de ese país, Tomas Shannon, es el Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).
“Qué tristeza que nuestro presidente pierda el tiempo con el TPS, cómo va a desaprovechar esa oportunidad de oro. Todos sabemos que la situación de Guatemala no amerita, de ninguna manera, la consideración del Gobierno estadounidense a esa aplicación”, lamentó Julio Villaseñor, de S.O.S. Inmigración Internacional, de Los Ángeles.
El miércoles recién pasado, el mandatario dijo que aprovecharía la visita de Shannon para hablar del TPS.
Carlos Gómez, del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos (Migua), en Chicago, opinó que Colom está errado en las solicitudes de beneficios para los migrantes en EE. UU. “Esta petición carece de fundamento, ya que el TPS se otorga únicamente a países afectados por desastres naturales o en un conflicto armado interno”, afirmó el connacional.
Gómez expresó que el Gobierno de Guatemala no está enterado de la línea que se debatirá respecto del tema migratorio. “O sencillamente pedirá algo por salir del paso”, advirtió.
Los migrantes sugieren a Colom que le exija a Shannon el cese inmediato de las redadas y una revisión minuciosa de los procedimientos que el Servicio de Inmigración usa con quienes solicitan asilo político y llegaron a EE. UU. huyendo de la guerra, después de octubre de 1990, fecha límite para optar a ese beneficio.
“Las masivas deportaciones actuales se deben a esos miles de guatemaltecos que pidieron asilo político y, aunque tengan residencia, los entrevistan para devolverlos por haber llegado justo después de la fecha límite. Eso no es justo”, enfatizó Villaseñor.
“Lo que sí debe hacer el mandatario es preguntarle a Shannon por qué Guatemala fue discriminada para esa protección luego de Stan y Mitch”, expuso Marlon González, de Conguate.
(Puede haber caducado)