Detenido un empresario de Almería por la muerte de dos aguileños
Los fallecidos pertenecían al llamado 'clan de los Pertolos', relacionado al parecer con la extorsión y el tráfico de drogas
La Verdad,
,
20-03-2009
El Juzgado de Instrucción de Purchena (Almería) ha decretado el secreto de sumario sobre la muerte en el municipio almeriense de Olula del Río de dos aguileños miembros de un clan relacionado con la extorsión y el tráfico de drogas a los que el dueño de una empresa de tallado disparó al parecer con una escopeta, informa Efe.
Fuentes del caso han señalado que el detenido por los hechos ocurridos a las 09.00 horas del miércoles en Mármoles Ballester, un hombre de 47 años identificado como José Antonio G.G., ha permanecido en dependencias policiales para, previsiblemente hoy, quedar a disposición de la autoridad judicial.
Las fuentes han declinado aportar nuevos datos de la investigación en curso sobre este doble homicidio, cuya principal hipótesis sigue siendo que el empresario fuera extorsionado por el clan familiar de etnia gitana de Los Pertolos. Los ahora fallecidos, que eran tío y sobrino y que portaban en ese momento armas de fuego y, al menos, un arma blanca, se habrían dirigido entonces a uno de los hermanos del empresario, con el que se habrían enfrentado.
José Antonio G.G., experimentado cazador, se hizo entonces con un arma de fuego, al parecer una escopeta, con la que disparó en varias ocasiones contra los dos miembros del clan de etnia gitana conocido en la comarca del Almanzora como «Los Pertolos» y afincados en Águilas, cuya muerte se ha certificado en el lugar.
Juan Petronilo R.T. y Juan Petronilo R.F., de 52 y 19 años, respectivamente, pertenecientes al clan de Los Pertolos, afincado en Águilas, murieron por varios disparos efectuados presuntamente por el empresario.
Pese a la hipótesis que barajan los investigadores, no consta que José Antonio G.G. interpusiera denuncia alguna por estas supuestas extorsiones. El clan cuenta con antecedentes por este tipo de hechos delictivos puesto que dos de sus miembros fueron condenados el pasado año por la Audiencia Provincial por extorsionar a un empresario de la construcción de Arboleas (Almería). Mientras avanzan las investigaciones, la Policía Local ha decidido extremar la vigilancia en el municipio para evitar represalias por parte de Los Pertolos.
(Puede haber caducado)