El futuro es mestizo

Diario de Noticias, 20-03-2009

l A Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, Sos Racismo de Navarra y Colectivos de Inmigrantes y Colectivos de Gitanos convocan para mañana sábado, 21 de marzo, en Pamplona una manifestación en contra del racismo y la xenofobia, bajo el lema Todos los derechos para todas las personas. El futuro es mestizo . La manifestación, organizada con motivo del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, partirá a las 17.30 horas de la plaza del Castillo, recorrerá diversas calles del Casco Viejo pamplonés, y finalizará en el punto de partida, donde se dará paso a la lectura de un manifiesto.

El miembro de la plataforma Dimitri Azebaze, al anunciar esta convocatoria en rueda de prensa, criticó “el tratamiento que algunos medios de comunicación y algunos discursos políticos han hecho en torno a la inmigración” ya que “son factores que más han contribuido a agravar el problema del racismo social y sus consecuencias”. Añadió que, mediáticamente “se siguen fomentando los tópicos y prejuicios hacia los inmigrantes y hacia el pueblo gitano, al mismo tiempo que se esconden, minimizan o banalizan las actitudes o agresiones racistas y xenófobas”.

Opinan en la plataforma que “seguimos siendo testigos de que no se ha avanzado en la lucha contra el racismo desde las instituciones”, y lamentan que esta lucha “no es una prioridad” para el Gobierno central que con sus leyes “ha consolidado el racismo institucional y continúa provocando irregularidad, exclusión social y explotación laboral”.

En esta línea, censuran el anteproyecto de reforma de Ley de Extranjería del Gobierno de España porque, en su opinión, “aumenta las restricciones a la reagrupación familiar, pasa por alto el derecho de protección al menor reconocido por la ONU, va contra los derechos fundamentales de las personas y no favorece la integración sociolaboral de las personas inmigrantes”.

18.000 ahogados La Plataforma Papeles y Derechos Denontzat considera que la Directiva de Retorno, refrendada por el Parlamento Europeo, “se reduce a un nuevo ejercicio de cinismo e hipocresía”, ya que “lejos de abordar el hecho migratorio desde una perspectiva global se centra única y exclusivamente en que las políticas migratorias comunitarias garanticen a los Estados miembros que la inmigración sea una respuesta a las necesidades de su mercado laboral”. Por ello, este pacto supone “una brutal vulneración de los derechos humanos de muchos inmigrantes, y una nueva vuelta de tuerca en las políticas de dureza y represión que parecen extenderse en Europa en estos tiempos de crisis económica”. Azebaze destacó que desde noviembre de 1988 hasta noviembre de 2008 18.000 personas han muerto ahogadas en el Estrecho de Gibraltar. El año pasado murieron 442 personas en el Estrecho y 70 en Canarias. Además, en las vallas de Ceuta y Melilla murieron cuatro personas, y en el desierto “no se sabe, porque nadie cuenta ni recoge los cadáveres”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)