Kutxa tramitó el año pasado 3,2 millones en remesas de inmigrantes
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 20-03-2009Se estima que este año se produzca un descenso en el envío de dinero como consecuencia de la crisis
Donostia. Un total de 3,2 millones de euros de inmigrantes asentados en Gipuzkoa canalizó Kutxa hacia sus países de origen a lo largo de 2008.
Estos envíos se realizaron a través de las dos modalidades ofrecidas por la entidad financiera guipuzcoana. Por una parte, la tarjeta Unidos , que permite al usuario ingresar una cantidad económica en su cuenta bien a través de cajero o bien por medio de Kutxanet , de manera que sus familiares puedan, al momento, retirar ese dinero en su país con una sucursal financiera convenida, en el contravalor de la divisa de esa nación.
En este caso, los 987 clientes titulares de la tarjeta Unidos enviaron el pasado año un importe de un millón de euros. “Es una forma de que sus familiares dispongan del dinero al instante por medio de una tarjeta espejo”, explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA José Manuel Goenaga, responsable del colectivo de Inmigración de Kutxa.
Por otra parte, a través de las remesas, que son transferencias que se utilizan a través de corresponsales bancarios, este grupo de personas envió 2,2 millones de euros (3 millones de dólares), con un incremento del 64% sobre el número de operaciones del año 2007 y un 48% en los importes.
Goenaga detalló que en los dos primeros meses de 2009 “se observa un ligero incremento del 15% del número de remesas sobre el mismo periodo del año anterior, con un ligero aumento de los importes de las remesas en euros y un ligero descenso sobre las remesas en dólares”. “En este caso influye el menor importe de las remesas enviadas en dólares (principalmente a países latinoamericanos) y la revalorización del dólar sobre el euro debido a que a mismo importe de euros enviados llega menor importe en la moneda del país destinatario ya que el intercambio se hace vía dólar”, señala Goenaga.
Los importes medios de las remesas han sufrido una ligera disminución a lo largo de los últimos años, lo que se interpreta como la paulatina aparición de la crisis económica. Así, en 2007 la cantidad media transferida fue de 590 euros, en 2008 se enviaron 540 euros (un 8,5% menos) y en los dos primeros meses de este año la media ha alcanzado los 511 euros.
“En Gipuzkoa, por el menor volumen de inmigración y el retraso con el que llega la crisis, podemos decir que este año 2009 se puede empezar a notar este efecto. La gente ya no manda tanto dinero fuera porque se lo queda para poder consumirlo aquí”, destaca el responsable del colectivo de Inmigración de Kutxa.
Además del servicio de envío de dinero, Kutxa mantiene una línea de microcréditos para inmigrantes con la supervisión y el aval de Cáritas. En este apartado, la entidad financiera guipuzcoana concedió 819 préstamos a inmigrantes por importe algo superior a los 4 millones de euros. “Estos créditos son muy útiles, por ejemplo, en el alquiler de pisos o para atender una operación quirúrgica de urgencia de algún familiar en su país”, describe Goenaga. El importe máximo del préstamo es de 6.000 euros, pagaderos en diez mensualidades.
(Puede haber caducado)