El Gobierno dará 30 becas a jóvenes africanos para su formación en universidades canarias

Canarias 7, EFE, 20-03-2009

La Dirección General de Relaciones con África ha convocado por segundo año consecutivo 30 becas para la formación en la universidades canarias de 30 jóvenes africanos, tras la aceptación que tuvo la primera convocatoria a la que se presentaron más de 500 solicitudes de jóvenes de 20 países.

El responsable de este departamento, Pablo Martín Carbajal, junto con dos jóvenes becarias de Cabo Verde y Senegal, explicó que el 30% de los programas de cooperación canarios con África están vinculados a la formación y subrayó que el Programa de Becas Canarias – África pretende mejorar la formación y procurar la inserción laboral de los jóvenes africanos.

Martin Carbajal señaló que ha mantenido encuentros con las universidades canarias para que participen en estos proyectos de cooperación y colaboren con las universidades africanas en la formación de una red de cooperación.

El director general de Relaciones con África afirmó que el objetivo es que los becarios se formen en Canarias en campos profesionales que después tengan aplicación en sus países de origen.

Este es el caso de la joven Jean Marie Louise, de Senegal, que está haciendo un máster de turismo en la Universidad de La Laguna y a la que cuando regrese a su país le gustaría trabajar en el Ministerio de Planificación Turística, que es el encargado de tomar las decisiones sobre la segunda actividad en importancia en ese país africano.

Marie Louise agradeció la existencia de estas becas y lamentó que la única visión que se tenga de su país es la de la inmigración clandestina cuando, dijo, en Senegal también hay jóvenes que estudian y que se están preparando su porvenir.

Además de permitirle mejorar sus conocimientos de castellano, el máster, según precisó la estudiante, le está aportando muchos conocimientos que después podrá aplicar en su país y destacó el nivel de integración y aceptación que ha tenido en la isla.

Manuela Medina, de Cabo Verde, es licenciada en Educación y funcionaria del Ministerio de Educación de su país y en la actualidad estudia un máster que le permitirá ayudar a niños con dificultades de aprendizaje.

Medina destacó que además de los conocimientos de este máster también está realizando prácticas en cuatro colegios y resaltó que su intención es volver a Cabo Verde y ayudar a los niños con dificultades de su país.

La joven caboverdiana señaló la oportunidad que supone estudiar en la Universidad de La Laguna y subrayó que ello también facilita la mejora educativa de su país.

El director general de Relaciones con África indicó que las becas van destinadas a jóvenes de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Marruecos.

Entre los requisitos que se requieren para la selección se encuentran que tengan formación en el área en el que se ha solicitado el máster, conocimiento de español y se valora la posibilidades de inserción laboral una vez que regresen a su país.

Afirmó que en esta edición de las becas también se ha incluido una bolsa de trabajo para las empresas canarias localizadas en estos países africanos.

Martín Carbajal recordó que unas 150 empresas canarias se han instalado en África y han creado unos 3.000 puestos de trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)