El alcalde de Zarautz llama a la calma ante la inquietud vecinal por varios robos
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 19-03-2009Jon Urien asegura que “algunos están creando alarma social y ésa no es la realidad del municipio”
zarautz. El alcalde de Zarautz, Jon Urien, llamó ayer a la tranquilidad ciudadana después de que unas 60 personas se concentraran el martes por la noche frente al consistorio para pedir “unas calles seguras”. Y es que desde hace mes y medio algunos comercios y vecinos sienten “mucho miedo” porque han sufrido robos e incluso han sido agredidos en plena calle. Algunos afectados aseguraron a este periódico que los ladrones aprovecharon el ruido del camión de la basura para entrar en su tienda y hacerse con el botín.
“son rumores” Ante el temor creado, Urien compareció ayer junto al edil de Seguridad Ciudadana, Alejandro Vázquez, para intentar calmar la situación. “Son rumores y datos erróneos. Algunos están creando alarma social en el pueblo y ésa no es la realidad de Zarautz”, subrayó. “Teniendo en cuenta las denuncias por robos y por agresiones, Zarautz se encuentra entre los pueblos con menos incidencias. Aunque por desgracia, eso no quiere decir que no haya acciones violentas”, detalló el alcalde.
Urien admitió que en los quince primeros días de marzo se ha puesto la misma cantidad de denuncias que en los dos primeros meses del año. Aunque también ha incrementado el número de detenidos. “Si tenemos en cuenta los datos de 2008, el número de denuncias es casi el mismo en los tres primeros meses del año. Pero este año ha habido diez detenciones más”, señaló. “No se puede decir que hay menos seguridad en nuestras calles ni que Zarautz ha perdido su tranquilidad. Eso no es verdad”, indicó.
Urien también aclaró que el albergue de Monte Albertia ha acogido a menores inmigrantes de manera puntual y que, aunque “se ha extendido el rumor de que estos jóvenes han sido los culpables de los robos y las agresiones, no tienen nada que ver en la mayoría de los casos”. En este sentido, Vázquez explicó que la mayoría de los detenidos son “colectivos de muy difícil inserción”.
Sin embargo, algunos vecinos incluso han asegurado que tomarán “sus propias medidas”. Vázquez les recordó que “cometerán un delito al tomar la justicia por su cuenta”.
(Puede haber caducado)