Un empresario almeriense mata a dos personas que estaban extorsionándolo
Diario de noticias de Gipuzkoa, 19-03-2009almería. El dueño de una empresa de tallado de piedra de Olula del Río (Almería), José Antonio G.G., mató ayer presuntamente a tiros a dos miembros de un clan que podría estar extorsionándole, y que irrumpieron armados en las instalaciones. Al parecer, realizó los disparos al temer por la vida de uno de sus hermanos.
Los hechos por los que el administrador único de Mármoles Ballester, de 47 años, fue detenido se produjeron sobre las 9.00 horas de ayer cuando Petronilo R.T. y Juan Petronilo R.F., de 52 y 19 años respectivmente y afincados en Albox (Almería), irrumpieron en las instalaciones de la empresa.
Los ahora fallecidos, que eran tío y sobrino y que portaban armas de fuego y, al menos, un arma blanca, se habrían dirigido entonces a uno de los hermanos del empresario, con el que se enfrentaron. José Antonio G.G., experimentado cazador, se hizo entonces con un arma de fuego, al parecer una escopeta, con la que disparó en varias ocasiones contra los dos miembros del clan de etnia gitana conocido en la comarca del Almanzora como Los Pertolos , cuya muerte se ha certificó en el lugar.
antecedentes La Guardia Civil apuntó tras conocerse el doble crimen que el empresario, que se hizo cargo en 2006 de la empresa podría estar siendo extorsionado por esta familia, cuyos miembros cuentan con antecedentes por este tipo de delitos.
De hecho, la Audiencia Provincial de Almería condenó el pasado año a cuatro años de prisión a dos miembros de Los Pertolos que extorsionaron en 2004 a un empresario británico de la construcción afincado en el municipio almeriense de Arboleas.
En el historial de este clan, cuyos miembros más jóvenes podrían tener además ciertas desavenencias previas con los de la familia del presunto homicida, figura también una condena ratificada por el Tribunal Supremo por homicidio intentado a uno de sus miembros que en febrero de 2003 participó en un tiroteo que tuvo lugar en Albox y en el que un tío suyo murió, mientras que otros dos de sus familiares resultaron heridos.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Manuel Sánchez, aseguró por su parte que los empresarios de la zona en la que está asentado este clan no están siendo víctimas de extorsiones, por lo que el caso de José Antonio G.G., de confirmarse, sería algo puntual.
(Puede haber caducado)