Detienen a nueve menores tutelados acusados de cometer varios robos en Irun y Usurbil
Los arrestados se habían fugado del centro foral de acogida de Deba. Forman parte del grupo que ha denunciado maltrato de sus educadores
Diario Vasco,
,
19-03-2009
DV. Nueve menores extranjeros bajo la tutela de la Diputación fueron arrestados ayer acusados de varios robos en Irun y Usurbil. Según informó la Er – tzaintza, otras dos personas mayores de edad participaron también en los hechos, cometidos de madrugada. Los detenidos se habían fugado del centro de acogida de Deba y forman parte del grupo de magrebíes que ha denunciado ante los tribunales una situación de abandono y maltrato por parte de varios de sus cuidadores.
El primer robo se produjo minutos antes de la medianoche en una autocaravana estacionada en al Alto de Arretxe. Según varios testigos, los autores de los hechos forzaron varias de las ventanas del vehículo y se apoderaron de diversos efectos del interior. Acto seguido, se dieron a la fuga en dirección al barrio de Belaskoenea, donde agentes de la Ertzain etxea de Irun los detuvieron. Se trata de tres jóvenes de 16 años.
Dos horas después, un particular alertó a la Ertzaintza de otro robo en un turismo similar aparcado en la misma zona donde se cometió el primer hurto. Los agentes desplazados al lugar sorprendieron a tres jóvenes que habían forzado las ventanas laterales para sustraer objetos. Dos de los arrestados tienen 17 años y otro, 15.
El tercero de los robos cometidos en Irun tuvo lugar en el barrio de San Miguel sobre las dos y cuarto de la madrugada. Según el Departamento de Interior, varios agentes se desplazaron al lugar para investigar un robo cometido en un bazar. Durante la inspección ocular, se percataron de la presencia de un individuo que intentaba entrar en el interior de las instalaciones. Se trataba del presunto autor de los hechos, que volvía al lugar del robo para sustraer más artículos. El arrestado es un joven de 22 años, con numerosos antecedentes delictivos, que fue puesto a disposición judicial.
Por último, en Usurbil, se produjo otra detención más, en este caso de tres menores tutelados, así como de un joven de 18 años, acusados de haber roto el escaparate de un comercio para cometer un robo, informó la Ertzaintza.
Comparecencia
Tras informar a la Fiscalía de menores, los nueve jóvenes fueron puestos a disposición de sus tutores legales, la Diputación Foral, mientras que el mayor de edad pasó a disposición judicial.
Según pudo saber este periódico, los nueve menores detenidos forman parte del grupo de tutelados que ha denunciado malos tratos de varios de sus cuidadores en el centro de Deba, del que se habían fugado. La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, comparecerá el próximo miércoles para informar de estas denuncias y de los arrestos practicados ayer de madrugada.
(Puede haber caducado)