Obama se reunirá con Calderón para luchar contra el narcotráfico en la frontera

Diario Vasco, 19-03-2009

El aumento de la violencia y el narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos ha contribuido a que Barack Obama haga un hueco en su apretada agenda para visitar el país vecino. La cita será el próximo 15 y 16 de abril, días en los que se reunirá con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para tratar temas que afectan a ambos países, como la seguridad, el comercio y la migración.

Éste es el segundo encuentro entre los dos mandatarios este año después de que Calderón visitara Washington el pasado 12 de enero, días antes de la toma de posesión del nuevo presidente. En esta reunión acordaron «impulsar una nueva asociación estratégica». La Casa Blanca indicó que Obama informó a los congresistas que se reunirá con su homólogo mexicano para tratar asuntos como la lucha contra la violencia procedente del narcotráfico y los pasos hacia una reforma migratoria exhaustiva. Durante su estancia en México, inmediatamente antes de viajar a Trinidad y Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, Obama tratará con su homólogo las «profundas y exhaustivas» relaciones entre EE UU y México.

Cooperación bilateral

Los dos presidentes «abordarán la cooperación bilateral en materia de competitividad y desarrollo económico, seguridad, medio ambiente, migración y bienestar social», según agregó el portavoz de la Presidencia de México, Maximiliano Cortázar Lara. También dialogarán sobre «diversos asuntos de la agenda hemisférica y de interés global», como su participación en foros regionales y mundiales, la Cumbre de las Américas, el diálogo del G8 y el G5 y la Cumbre de líderes de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Antes de la llegada de Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se desplazará la semana próxima a Ciudad de México y Monterrey.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)