El Consistorio solicita tranquilidad ante los últimos episodios delictivos
Pese al repunte de robos en esta primera quincena del mes de marzo indica que «somos de los municipios más seguros y donde menos robos se producen»
Diario Vasco,
,
19-03-2009
DV. El alcalde Jon Urien y el concejal de Seguridad Ciudadana Alejandro Vázquez ofrecieron en la mañana de ayer una rueda de prensa para tranquilizar a la ciudadanía respecto a los últimos episodios delictivos acaecidos en el municipio.
Durante estas últimas semanas hemos publicado varios escritos denunciando robos y solicitando a las autoridades mayor vigilancia. En este sentido, los que han padecido en primera persona estos robos realizaron el pasado martes en Lege Zaharren Enparantza una concentración silenciosa, movilizando a unas ochenta personas que se colocaron tras una pancarta donde se podía leer ‘Por unas calles seguras’.
«Ante todo quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Parece que interesa crear cierta alarma social, pero si tenemos en cuenta el número de denuncias e incidencias recogidas, somos de los municipios más seguros», señalaba ayer el alcalde Jon Urien, reconociendo eso sí, el incremento puntual de las incidencias en marzo. Así, tan sólo en los primeros 15 días de marzo ha habido tantas denuncias como todo enero y febrero, «hecho, por supuesto, que nos preocupa».
Según dieron a conocer ayer, los datos de estos primeros meses del año son casi idénticos a los de hace un año, aunque este año ha habido diez detenciones más, «por lo que consideramos que no se puede decir que Zarautz ha perdi – do seguridad ni tranquilidad. Eso no es verdad».
Desde el Consistorio no ocultan su preocupación de que por la actual coyuntura económica puede aumentar el número de robos. Aclaran también que bien siendo verdad de que durante estos primeros meses Monte Albertia ha acogido a varios jóvenes extranjeros dependientes de la Diputación «ellos no han sido los autores de los robos. A tenor de los informes de la Ertzaintza y Policía Municipal no han correspondido a ellos prácticamente ningún robo. Desde el 5 de marzo ya no están en Monte Albertia».
Según detalla el informe de la Ertzaintza, las detenciones registradas en Zarautz el año pasado fueron 44 por alcoholemia; en total se registraron 50 robos en establecimientos o domicilios y 78 en coches. La mayoría de los robos en lo que va de año son hurtos menores, «quizá muy aparatosos pero lo sustraído no ha sido importante. Han sido más bien sustos. La mayoría de los detenidos tienen problemas de integración, con importantes carencias, y son tanto extranjeros como del propio municipio».
Alejandro Vázquez reitera la importancia de denunciar todos los casos ya que lo que no se denuncia no existe y agradece la colaboración ciudadana a fin de exclarecer todos los casos. Ante cualquier suceso pueden llamar a la Ertzaintza, Policía Municipal o al 112 de Sos Deiak.
(Puede haber caducado)