Obama visitará México en abril en plena crisis por la violencia fronteriza
El Correo, , 19-03-2009El aumento de la violencia y el narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos ha contribuido a que Barack Obama haga un hueco en su apretada agenda para visitar el país vecino. La cita será el próximo 15 y 16 de abril, días en los que se reunirá con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para tratar temas que afectan a las dos naciones, como la seguridad, el comercio y la emigración.
Se tratará del segundo encuentro entre los dos mandatarios después de que Calderón visitara Washington el pasado 12 de enero, pocos días antes de la toma de posesión de Obama, y la primera visita que el líder demócrata realiza a un país latinoamericano. En aquella reunión acordaron «impulsar una nueva asociación estratégica» que se estimulará en este próximo viaje.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que Obama informó a los congresistas que se reunirá con su homólogo mexicano para abordar la lucha contra la violencia procedente del narcotráfico y los pasos hacia una reforma migratoria exhaustiva.
También dialogarán sobre «diversos asuntos de la agenda hemisférica y de interés global», como su participación en foros regionales y mundiales, la Cumbre de las Américas, el diálogo del G – 8 y el G – 5 y la Conferencia de líderes de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Así lo hizo saber el portavoz de la presidencia de México, Maximiliano Cortázar Lara.
Como preámbulo a la llegada del mandatario afroamericano a tierras aztecas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se desplazará la semana próxima a Ciudad de México y Monterrey.
(Puede haber caducado)