Un centenar de extranjeros, en lista de espera para la próxima Escuela de Acogida
El compromiso de integración de inmigrantes dobla sus previsiones
La Razón, 18-03-2009VALENCIA – Las personas inmigrantes residentes en tierras valencianas que han solicitado el compromiso de integración han superado todas las expectativas. De hecho, la próxima Escuela de Acogida que va a impartir el citado programa de conocimiento de la sociedad española y valenciana, la asociación Bolivia – España Unidas, ha cubierto ya la capacidad de alumnos (cincuenta plazas) y tienen más de un centenar de personas extranjeras en lista de espera.
En un principio, para este año la previsión de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco era alcanzar el millar de diplomas. Sin embargo, la iniciativa ha calado entre la población extranjera y ya son 23 las Escuelas de Acogida que en los próximos meses iniciarán los cursos.
De hecho, las Agencias de Integración (Amics), el portal del Inmigrante y la propia web de este departamento del Gobierno Valenciano se han llenado de solicitudes para acceder a este curso y de peticiones para ofrecer esta iniciativa en España.
Desde Inmigración y Ciudadanía se han programado reuniones de trabajo con distintas entidades que favorecen la integración para que se sumen a la apuesta del Consell.
En esta línea, hace apenas unos días se entregaron los primeros 55 diplomas acreditativos a los participantes del I Curso Escuelas de Acogida a alumnos de nueve nacionalidades diferentes: boliviana, chilena, colombiana, ecuatoriana, hondureña, paraguaya, venezolana, keniata e indios. Durante los meses siguientes se irán sucediendo las inauguraciones en diversas entidades distribuidas por las tres provincias de la Comunitat. Está previsto ampliar el número de Escuelas de Acogida que puedan impartir el citado curso.
Se trata de un programa, de carácter voluntario que cumple con el Título II de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat. Su objetivo principal es dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y está a disposición de todos extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en la Comunitat.
(Puede haber caducado)