Las FCSE detuvieron en 2008 a 1.201 inmigrantes, seis veces más que en 2007
Gutiérrez pide al Gobierno que redoble los mecanismos de alerta y exije a Marruecos que colabore como país vecino y socio preferente de la UE
Diario Sur,
,
17-03-2009
El número de inmigrantes ilegales detenidos en Melilla se ha multiplicado casi por seis en sólo un año. Son datos del Ministerio del Interior dados a conocer ayer por el diputado Antonio Gutiérrez, quien ha pedido al Gobierno de la Nación que redoble los mecanismos de alerta y exija la colaboración de Marruecos como país vecino y también como socio preferencial de la Unión Europea.
Según los datos facilitados al diputado por el Ejecutivo central, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) detuvieron el año pasado a 1.201 inmigrantes irregulares, 212 en 2007, 239 en 2006, 571 en 2005 y 353 en 2004. El parlamentario popular sostiene que el incremento registrado entre 2004 y 2008 demuestra un aumento de la presión migratoria que se ejerce sobre Melilla, «por lo que no se debe bajar la guardia frente a ellos».
Felicitaciones
Además de felicitar a Guardia Civil y Policía Nacional por el esfuerzo que realizan en materia fronteriza, el diputado hizo un llamamiento a las autoridades para que no bajen la guardia, se mantengan alertas y amplíen su capacidad de respuesta ante este fenómeno. Gutiérrez cree también que estos datos deben llevar a una reflexión sobre los mecanismos que se utilizan para frenar la inmigración irregular y, en concreto, sobre la necesidad de que Marruecos ejerza su condición de socio preferencial de Europa colaborando de forma activa.
Visado en la frontera
Por otra parte, y con respecto a la posibilidad de que el Gobierno central conceda en la frontera un visado de expedición inmediata que permita a todos los marroquíes entrar en la ciudad para hacer turismo o compras, el diputado por Melilla apuesta por no cambiar el sistema «porque funciona bien».
Después de que en Ceuta populares y socialistas hayan hecho oficial esa propuesta, Gutiérrez comentó ayer, a preguntas de la prensa, que en Melilla las cosas funcionan razonablemente bien porque, al margen de las retenciones que puedan producirse en los pasos, el sistema administrativo funciona. Así las cosas, aseguró que existen otras prioridades en la frontera de Melilla que realizar este cambio y recordó que tanto los melillenses como los nadorenses que cruzan la frontera con su DNI no tienen problemas para hacerlo.
El parlamentario popular teme que una medida como la planteada por Ceuta transforme el ‘status quo’ de Melilla, por cuya frontera pasan diariamente 30.000 marroquíes. Además, cree que la decisión de pedir el visado dependería de una norma adoptada por los Gobiernos español y marroquí.
(Puede haber caducado)