Navarra recibirá 1 millón del Estado para la inmigración

- El dinero procede del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración que se reparte entre las comunidades para 2009

Diario de Navarra, DN. PAMPLONA, 14-03-2009

La Comunidad foral recibirá este año 1.086.787 euros del Ministerio de Trabajo para cofinanciar proyectos de acogida e integración de inmigrantes realizados por el Ejecutivo navarro (Oficina Atención de la Inmigración) y por ayuntamientos. Se trata del “Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo”, que este año distribuye 141 millones de euros.

Del total, 4 millones son para los programas de atención a menores extranjeros no acompañados (MENAs) desplazados desde Canarias que están repartidos por varias CC AA. En 2007 Navarra acogió a 10 menores de este tipo y actualmente el programa ha terminado al haber cumplido todos la mayoría de edad. No obstante, se está pendiente de fimrar un convenio con Canarias para iniciar un nuevo programa de acogida con otros 10 chicos. En este caso asume Asuntos Sociales, al tratarse de menores.

La propuesta y el reparto

La propuesta de reparto fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El citado fondo se creó en 2005 con el fin de establecer un marco de cooperación entre las administraciones públicas en la atención y acogida a los inmigrantes.

Existen tres partidas diferentes. Por un lado, la partida destinada a Acogida e Integración, con 75,3 millones de euros, que se repartirán entre las CC AA en función del volumen de inmigrantes de cada una, aunque procurando que las que tengan menor número cuenten al menos con una asignación estable (10%).

Además, se aplica una partida de “situaciones especiales” para las comunidades con mayor presión migratoria (25%). El resto se asigna según extracomunitarios empadronados (30%), afiliados a la Seguridad Social y empleados que estén en el Especial Agrario.

La partida de Refuerzo Educativo, con 61,6 millones de euros, se asigna según número de alumnos extracomunitarios escolarizados en enseñanza no universitaria y el número de alumnos de países no castellano – hablantes. Por último, la tercera partida, de 4 millones, es para los programas de acogida de menores.

El reparto ha quedado de la siguiente manera: Andalucía 15,55 millones de euros; Aragón 4,79 millones; Asturias 1,2; Baleares 4,12 millones; Canarias 6,7; Castilla – La Mancha 6,24; Castilla y León 4,57 millones; Cataluña 30; C. Valenciana 15,96; Extremadura 1,37; Galicia 2,17; Madrid 28,6; Murcia 8,68; Navarra, 1,08; País Vasco 1,52; La Rioja 1,61; Ceuta 0,7; y Melilla, 0,7 millones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)