Rubalcaba responsabiliza al Cabildo de Lanzarote de las sombras del SIVE0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó ayer en el Congreso de los Diputados al Cabildo de Lanzarote la existencia de zonas de sombra en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior en la Isla, porque no autorizó la instalación de algunas cámaras adicionales, tal y como había solicitado la Guardia Civil.

El Día, EFE/ MAESTRE, Madrid/ Tfe., 12-03-2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al Cabildo de Lanzarote de la existencia de zonas de sombra en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla, porque no autorizó la instalación de algunas cámaras adicionales, tal y como había solicitado la Guardia Civil.

Rubalcaba se pronunciaba así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la diputada del PP María del Carmen Guerra, que se interesó por las causas del naufragio de una patera en Lanzarote el pasado 15 de febrero.

“Todos los radares tienen zonas de sombra. (…) En el caso del radar de Lanzarote, algunas de las zonas de sombra tienen una responsabilidad y es el Cabildo que ustedes presidían, que no dejó poner las cámaras a la Guardia Civil donde quería”, aseguró el ministro del Interior en medio de las protestas de la bancada popular.

Tras aclarar que esta zona de sombra no tuvo “nada que ver” en la tragedia, Pérez Rubalcaba insistió en que el mal tiempo en la mar, así como el inusual rumbo seguido por la embarcación, hicieron creer al responsable del SIVE que no se trataba de una patera, sino de un barco de recreo.

“Todos los expertos de la Guardia Civil coinciden en que la decisión del responsable del SIVE fue correcta”, subrayó ayer el ministro del Interior.

Explicaciones que no convencieron a la diputada del PP María del Carmen Guerra, que recordó que desde el pasado mes de septiembre el Ministerio del Interior conocía la existencia de una zona de sombra en el radar de Lanzarote.

Guerra acusó al Gobierno de “mentir” porque primero dijo que la patera no fue detectada por el SIVE y después que sí se detectó un eco en el radar, pero que fue confundido con una embarcación de recreo.

La diputada del PP aprovechó para pedir la dimisión del propio Rubalcaba y de la delegada del Gobierno en Canarias, por alentar supuestamente operaciones policiales contra cargos del PP en connivencia con la jefa superior de Policía en Canarias, Concepción Vega.

“No soy capaz de responder en el tiempo que tengo a esta ensalada de falacias”, ironizó Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer eludió referirse a este caso en su respuesta parlamentaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)