El Estado recula y sólo trasladará a 183 niños extranjeros, pero no fija la fecha
La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, anunció ayer que el Gobierno central ha roto su compromiso de trasladar a corto plazo a la Península a 240 menores, ya que ahora serán sólo 183 y sin que se fije un plazo para ello. Sólo en cuatro meses han llegado más de un centenar de niños a las Islas.
El Día, , 12-03-2009Las esperanzas de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias de que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ayudaría al canario a localizar nuevos centros en la Península para atender a los niños que llegan a las Islas en cayuco se han desvanecido tal y como ella misma anunció ayer durante una comparecencia parlamentaria. “Acabo de recibir una carta del Ministerio de Política Social en la que se me dice que, sintiéndolo mucho, el compromiso que se alcanzó con nosotros el pasado mes de diciembre para localizar 240 plazas para trasladar menores a la Península de forma inmediata, no se ha podido materializar en la forma prevista y que se sigue trabajando para poder conseguir al menos 183, sin que tampoco establezcan un plazo para ello”.
Rojas visiblemente preocupada por esta noticia recordó que sólo en lo que va de año a las Islas han llegado más de un centenar de niños, a los que se sumarían los llegados este lunes a El Hierro.
“Es el momento de conseguir una auténtica colaboración entre todos los partidos políticos porque con las cifras de niños que estamos teniendo, podríamos llegar a pensar que con la política que estamos llevando a cabo estamos propiciando la inmigración infantil”, reflexionó la consejera que recordó que en estas mismas fechas en 2007 eran 28 los menores llegados al Archipiélago, 37 en 2008 y más de cien en la actualidad.
A juicio de Rojas, “debe ser el Estado quien cambie la Ley de Extranjería y quien lidere la protección de estos niños, porque actualmente se desentiende de ellos no sólo desde que llegan, sino incluso después, porque desde que cumplen 18 años ¿qué?. Ni siquiera saben qué es de los 6.000 niños que han ido llegando a Canarias y que ya han cumplido los 18 años y que salen a la calle, después de estar atendidos, sin papeles y sin nada. Es necesario trabajar en este asunto que ni siquiera se han planteado”.
Bien distinta fue la intervención de la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez, quien insistió en que “este problema tan grave lo usa el Gobierno de Canarias para ocultar su ineptitud en política social, como lo demuestra la aplicación de la Ley de Dependencia”.
Jerez le recordó a la consejera que “es usted quien tiene el 100% de la responsabilidad en este asunto, porque así se lo exigen el Estatuto de Canarias y el Plan del Menor, pero ahora lo que quiere es desdecirse y no cumplirla, y para eso acusa a Zapatero, pero estamos en un Estado de Derecho y la ley es la que traza el rumbo a seguir”.
En su respuesta, Rojas le recordó al PSC “la necesidad de estar juntos en este asunto” y pidió “respeto, para mí, para este gobierno y sobre todo para los menores”.
(Puede haber caducado)