El recorte presupuestario obliga a Ceuta a suprimir programas sociales

El Ministerio de Asuntos Sociales ha reducido en un 30 por ciento las partidas presupuestarias para atención a necesitados e inmigración. Carolina Pérez afirma que es una «tomadura de pelo» del Estado

Diario Sur, J. SAKONA, 12-03-2009

La consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, no oculta su enfado con el Gobierno central a quien responsabilizó de que la Ciudad se vea obligada a suprimir programas sociales ante el recorte del 30 por ciento en las partidas presupuestarias destinadas a Asuntos Sociales e Inmigración. En total, entre ambas partidas suman medio millón de euros menos

«La noticia nos ha pillado por sorpresa y ha sido muy desagradable», lamentó Carolina Pérez. La consejera de Asuntos Sociales explicó que el Ministerio comunicó la decisión del Consejo de Ministros mediante un correo electrónico el pasado viernes cuando las Comunidades Autónomas y el propio ministerio ya habían acordado un plan en la última conferencia sectorial. Un nuevo plan que, según explicó Pérez, favorecía a Ceuta ya que, aunque se mantenía la cantidad de 2008 de 1,4 millones de euros, se primaban los casos especiales sobre el empadronamiento. «Algo que venía muy bien a Ceuta, que como todos saben tenemos mucha más gente de la que está empadronada», apuntó Pérez.

La Consejería ceutí había presentado incluso el borrador y estaba a la espera del visto bueno. Pero todo quedó en agua de borrajas.

Por acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de febrero, se había decidido un recorte del 30 por ciento en políticas de inmigración. «Este recorte nos ha afectado gravemente para poner en marcha todos los programas que tenemos – lamentó la consejera – vamos a poner en marcha casi todos pero hemos tenido que priorizar». Por ejemplo, la unidades móviles no van poder llevarse a cabo. De momento serán los únicos programas que se perderán, mientras, la Consejería «mueve dinero de una partida a otra para intentar cubrirlo todo, pero es medio millón de euros menos».

«Nos falta dinero», alegó Carolina Pérez recordando que el 70 por ciento del coste lo sufraga el Estado. Ahora, la Consejería de Asuntos Sociales deberá adaptar sus proyectos a las nuevas condiciones presupuestarias y presentar un segundo borrador.

«Fue una tomadura de pelo sentarnos a todos los consejeros para cerrar un capítulo importante como era este convenio y que después nos avisen deprisa y corriendo mediante un correo electrónico y una carta urgente de las decisiones que toma el consejo de Ministros»

Este recorte en políticas de inmigración de 240.000 euros se suma a los más de 250.000 que han perdido las políticas sociales, en total medio millón de euros menos de lo que se percibió en 2008.

«Sólo me queda recordar que Zapatero dijo a bombo y platillo que las políticas sociales no se iba a ver afectadas», recordó con sarcasmo Carolina Pérez, «Pues sí que se han visto afectadas».

«El Gobierno de la Ciudad afrontará hasta donde pueda todo esto y vamos a tratar de distribuirlo lo mejor que podamos para llegar al mayor número de personas, que es nuestro objetivo», aseveró Pérez recordando que en plena crisis «es el peor momento para recortar políticas sociales».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)