Condenan a connacional en EE. UU. 

Prensa Libre, 10-03-2009

Los Ángeles. Un ciudadano guatemalteco que ayudó a una organización criminal en Los Ángeles, California, a albergar, esconder y transportar a más de nueve mil indocumentados, fue sentenciado ayer a seis años y medio de prisión en una cárcel federal de Estados Unidos, indicaron documentos judiciales.

Francisco Andrés Francisco, de 40 años, fue sentenciado por el juez George H. King, en Los Ángeles, luego de 14 meses en prisión preventiva y después de que se declarara culpable, en noviembre del 2008, de conspiración para albergar, ocultar y transportar inmigrantes indocumentados desde distintos países de Centroamérica.

El sentenciado es uno de los 12 acusados de integrar una red de tráfico de indocumentados con sede en Los Ángeles, a donde trasladaron a más de nueve mil personas en cuatro años, y llegaron a cobrar hasta US$5 mil 600 a sus familiares para entregárselos a salvo en distintas ciudades del país.

“Hasta donde tengo conocimiento, esta es la organización de tráfico de personas más grandes que haya detectado Inmigración en el distrito central de California”, comentó John Zappone, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en Los Ángeles.

En el marco de esas pesquisas, seis guatemaltecos, tres de ellos líderes de la banda que usaban como primer nombre Francisco, fueron detenidos el 28 de febrero del 2008 por agentes del ICE que investigaron durante tres años esa red que traficaba con ciudadanos centroamericanos.

AFP

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)