Cuadruplica el gasto de los cursos para empleados de restaurantes y hoteles
La Generalitat destina más de un millón a que los inmigrantes hablen catalán
La Razón, 10-03-2009barcelona – La Generalitat lanzó ayer una nueva ofensiva para que los inmigrantes aprendan catalán. El Ejecutivo realizó en 2008 un total de 78 cursos con 700 participantes del sector de la restauración, con un gasto de 250.000 euros. Según anunció el director general del departamento de Inovación, Universidades y Empesas, Enric Aloy, en 2009 se llevarán a cabo 300 cursos para más de 3.000 personas, y no sólo camareros, sino también trabajadores recién llegados de los sectores hoteleros, de la moda, panaderías y pastelerías.
El presupuesto de cuadruplicará ahora en 2009 y pasará a ser de 1.100.000 euros, financiados, además del citado departamento, por las consejerías de Vicepresidencia, Trabajo y Acción Social. De estos cuatro departamentos, tres están dirigidos por ERC.
Aloy, el secretario de Inmigración, Oriol Amorós, y la subdirectora de Política Lingüística, Elvira Riera, coincidieron en señalar que «en tiempos de crisis, apostamos por la formación y mejorar la competitividad de las empresas». «Cataluña ya siempre será multilingüística, pero tenemos un idioma común», añadió Amorós.
«Mejorar la calidad»
Los cursos, que son voluntarios, duran 20 horas y se basan en aprender en catalán el vocabulario básico de estos empleos. Se dedican diez horas «mejorar la calidad del servicio al cliente» y el resto a «los recursos lingüísticos». La superación del curso da derecho a la certificación de las competencias conseguidas por parte de la Secretería de Comercio y Turismo. Según la Generalitat, en 2008 hubo un 7 por ciento de suspensos o abandonos de las clases, mientras que el 90 por ciento de los participantes admitió no conocer nada del idioma antes de iniciar el curso. Por países, dominan Filipinas, Marruecos, China, Rumanía y Ecuador.
Por áreas geográficas, las procedencias de los alumnos fueron un 39,13 de América Latina, un 20, 86 por ciento del resto de España, un 14,11 por ciento de la Europa del Este, un 10,49 de Asia y un 9,92 por ciento de Africa. La inmensa mayoría, un 75 por ciento, son menores de 40 años y participaron personas de 42 nacionalidades diferentes.
Amorós quiso destacar que «este proyecto se anticipa al futuro que se va a extender, y enlaza con el programa de acogida de la inmigración en las empresas que se trabaja en el Pacto por la Inmigración».
Por su parte, Riera dijo que «hacer del catalán la lengua que compartir es un objetivo que sólo se puede conseguir mediante políticas sectoriales», lo que se traduce en un plan interdepartamental con cuatro consejerías implicadas. Aloy remarcó que «hasta ahora todo era una prueba piloto, y como la valoración de los cursos parte de los alumnos fue muy buena – un 9,26 sobre 10, según datos de la Generalitat – , vamos a ampliarlos y a aumentar el coste, en estos tiempos de crisis apostamos por mejorar la competitividad».
(Puede haber caducado)