El número de menores extranjeros infractores se incrementó un 56 por ciento

Sube un 25,2 por ciento el número de menores delincuentes en 2008

La Razón, 10-03-2009

VALENCIA – El número de menores atendidos en centros de reeducación de la Comunitat en 2008 se incrementó un 25,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El número total de niños internados fue de 894, 180 más que en 2007, de los que cerca de la mitad estuvieron en la provincia de Valencia. La mayoría de los niños atendidos fueron varones con una edad media de 16,9 años que cumplieron un internamiento por cometer un delito de robo con violencia.
Según explicó la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, de la memoria de los centros destaca que el incremento de menores infractores se debió a dos factores fundamentales. El primero fue el aumento de medidas cautelares dictadas por los jueces de menores, y el segundo la mayor disponibilidad de plazas en dichos centros.
El perfil del menor delincuente de la Comunitat es un varón, el 86,9 por ciento lo es, español, son el 68,3 por ciento, con una edad media de 16,9 años, cuatro meses menos que la media de 2007, y que ha cometido un delito de robo con violencia, supone el 37 por ciento del total.
Por detrás de ese primer delito de robo con violencia se encuentran los robos con fuerza con un once por ciento, las lesiones con un diez, el maltrato familiar con un ocho, el hurto con un cinco y las agresiones sexuales con un cuatro por ciento del total.
Con respecto a las nacionalidades, la mayoría de los niños recluidos fueron de nacionalidad española un 86,9 por ciento, y el 31,7 por ciento de extranjeros, si bien el porcentaje de éstos sufrió un incremento del 56,36 por ciento en referencia al mismo período de 2007.
Los menores de nacionalidad rumana fueron los que más delinquieron durante el pasado ejercicio con un 21,9 por ciento de los casos, seguidos de los marroquíes con un 20,9, los colombianos con un 17 y los ecuatorianos con un seis por ciento.
En dicho apartado, Sánchez de león destacó el incremento de un 200 por ciento registrado en la atención a menores colombianos y de un 150 de menores ecuatorianos. Por último destacó que el 70 por ciento de los menores internados en los centros de reeducación de la Generalitat logró reinsertarse en la sociedad frente al 30 por ciento que volvió a delinquir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)