El Govern refuerza la inmersión hasta el final de Primaria para «catalanizar» a los inmigrantes

ABC, 10-03-2009

ESTHER ARMORA

BARCELONA. Ante la embestida de la inmigración, dobledosis de catalán en los colegios. Esta es la máxima en la que se basó la Generalitat hace algo más de un año cuando presentó un plan destinado a reforzar la inmersión lingüística en los colegios. El plan consistía en un cambio metodológico, basado en modelar la formación de los docentes para garantizar que el catalán se convierta en la única lengua de acogida e integración para el alumnado inmigrante. El plan, dotado, tal como avanzó ABC, en 2,3 millones de euros, se propuso como un refuerzo del anterior proceso de inmersión lingüística, que arrancó en los años 80 y que se estaba llevando a cabo en las fases iniciales de la enseñanza.

Ahora, ese plan de refuerzo de la inmersión que arrancó hace un año de forma experimental en 85 escuelas con altos índices de inmigración – se formó a 361 maestros de parvulario y primer ciclo de primaria – se amplía y la formación a los docentes se extiende hasta el final de la Educación Primaria (profesores de niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años), según confirmaron fuentes próximas al departamento de Educación.

«No puede perder terreno» El motivo no es otro que el catalán no pierda terreno ante la masiva y constante llegada de inmigrantes . «Ahora se deben formar a más profesores en estas técnicas de integración en catalán porque se ha visto que la lengua autonómica está perdiendo peso ante la llegada masiva de extranjeross», indicaron fuentes próximas a uno de los centros que arrancaron la etapa inicial.

Cambios respecto a los 80 Las mismas fuentes precisaron que «en los años 80 cuando la inmigración era nacional los niños se incorporaban al sistema eran más pequeños y todos lo hacían al comienzo de curso, ahora los inmigrantes se incorporan en cualquier momento y son de todas las edades». La segunda fase del plan, a la que se han sumado 68 centros, se produce en un momento de máxima sensibilidad por la percepción de pérdida de peso del catalán. Tal como avanzó ayer ABC, la Generalitat ultima varios informes para llevar a cabo un plan de refuerzo de la lengua. Ésta es una de ellas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)