La 'caza del inmigrante' llegó a Cataluña y Castilla-La Mancha

El Mundo, FERNANDO LAZARO, 10-03-2009

Rubalcaba sólo admitió en el Congreso casos aislados en Madrid Madrid


El ministro habló de «alguna comisaría». El secretario de Estado lo adornó describiéndolo como «un error operativo» que afectaba a «cuatro o cinco comisarías de Madrid». Ambos responsables del Ministerio del Interior intentaron cerrar cualquier fleco por la polémica de los cupos de inmigrantes. EL MUNDO tiene en su poder nuevos documentos internos policiales que acreditan que en ningún caso fueron detenciones aisladas en Madrid. Las órdenes de practicarlas, con mínimos mensuales, afectaban al menos a otras dos comunidades autónomas: Cataluña y Castilla – La Mancha.


Los datos y los documentos de las diferentes jefaturas superiores de Policía no avalan precisamente las comparecencias de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Antonio Camacho en el Congreso tratando de desinflar una polémica que había puesto en estado de máxima alarma a las ONG.


El ministro aseguró en sede parlamentaria que ni él mismo, ni su secretario de Estado, ni su director general de la Policía y de la Guardia Civil, ni su director general adjunto de la Policía habían marcado cupos para detener a inmigrantes sin papeles.


Pero las órdenes de detención de inmigrantes irregulares no fueron un hecho aislado de una comisaría que luego intentó corregirse con nuevas instrucciones lanzadas por el director general de la Policía y la Guardia Civil. Este periódico ya publicó que al menos una decena de comisarías de Madrid había impuesto cupos de detenciones mensuales. Y mostró los documentos que lo acreditaban.


En la Comunidad de Madrid, los nuevos papeles acreditan que otras cinco comisarías más (además de las 10 de las que ya informó este diario) tenían fijados cupos. El documento es del 30 de diciembre del pasado año. Bajo el título: Análisis de objetivos.Objetivos fijados, se detallaba que la comisaría del barrio de Salamanca debía detener a 55 inmigrantes sin papeles al mes en aplicación de la Ley de Extranjería. En el caso de Moncloa – Aravaca, el número de detenciones mensuales era el mismo. En el cupo fijado para la comisaría de Ciudad Lineal la cifra se disparaba hasta los 90. Para Fuenlabrada, la cantidad establecida era de 45 detenciones al mes. Algo menos, 30 detenidos, tenían entre sus objetivos los responsables de la comisaría de Torrejón de Ardoz.


Este periódico ha tenido acceso también a un documento remitido por el jefe superior de la Policía de Castilla – La Mancha al director adjunto operativo, Miguel Angel Fernández Chico, el pasado 5 de junio. En el informe se detalla, provincia por provincia, la evolución de las infracciones, los delitos, el número de detenidos….Y también se incluyen datos que dejan claro que se ha funcionado con cifras sobre las detenciones en aplicación de la Ley de Extranjería: «Albacete, en general tiene una correcta actividad operativa, si bien ésta no se manifiesta en el descenso de su TCR [infracciones conocidas] (+1.13). Además, tiene déficit en el número de detenidos en aplicación de la Ley de Extranjería AIE ( – 388) y en autores identificados AI ( – 0,72)».


En este informe se detalla toda la evolución de la criminalidad en esa zona policial, se apuntan las necesidades de aumentar la presión sobre algunos puntos y se destaca también las evoluciones positivas.


Pero no es éste el último documento. Este periódico ha tenido acceso también al acta de reunión de control de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, celebrada el pasado 20 de enero.


En él se examinan las actuaciones policiales en las diferentes provincias catalanas, los resultados de las mismas y las operaciones en marcha. En el caso de Tarragona ciudad, se indica que el «jefe de la Ucot [mando operativo de la Jefatura Superior] ha hecho 47 detenciones (31 por delitos y faltas, seis por reclamaciones judiciales y 10 por aplicación de la Ley de Extranjería)».


Comenta que, por la Ley de Extranjería, comparando los meses de noviembre y diciembre de los años 2007 y 2008, se ha pasado de 13 detenidos a 10. Y matiza que estos datos no son buenos, y ello «a pesar de haber potenciado la Brigada Provincial de Extranjería». Entre las nuevas órdenes: «Incrementar el número de detenidos por aplicación de la Ley de Extranjería, a los que se tramite propuesta de expulsión», finaliza el acta de reunión de la Jefatura Superior de Cataluña.


«RESPONSABILIDAD POLITICA»


Malestar policial con el ministro


Los principales sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, SPP y UFP) pidieron ayer que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asuma su «responsabilidad política» por la existencia de cupos de detención de inmigrantes ilegales.


En una nota conjunta, los sindicatos policiales critican la «reiteración» con la que desde el Departamento de Interior se responsabiliza a los mandos policiales de que existiesen los citados cupos de detención.


SUP, CEP, SPP y UFP aseguran que, en Madrid, había cupos de arresto de irregulares «en virtud del cumplimiento de instrucciones políticas» por parte de sus superiores.


Por este motivo, los principales sindicatos policiales rechazan «cualquier responsabilidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en relación con este tema», y exigen «a los máximos responsables políticos del Ministerio, con el ministro del Interior a la cabeza, que asuman las suyas».


Los papeles de la polémica


>Albacete. En el informe remitido al director adjunto operativo por la Jefatura de Castilla – La Mancha se detallan cuadros estadísticos y se precisa que hay un «déficit» en las polémicas detenciones.


>Cataluña. El mando de la Jefatura Superior de Cataluña recrimina el escaso número de detenidos de ‘sin papeles’ en Tarragona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)