Velázquez dice que «jamás» fijó cupos de inmigrantes
El Mundo, 10-03-2009El director de la Policía niega las detenciones indiscriminadas Madrid
El director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, negó ayer que el Ministerio del Interior haya fijado en alguna ocasión cupos de detención de inmigrantes y negó que se hayan producido detenciones indiscriminadas.
Velázquez daba así respuesta a varias preguntas en la Comisión de Interior del Senado sobre el descubrimiento de que al menos varias comisarías de Madrid tenían establecidos cupos de detención de inmigrantes.
«Jamás», fue la respuesta del director de la Policía y la Guardia Civil ante la cuestión de si, efectivamente, existían los cupos.Sobre las detenciones indiscriminadas que éstos provocarían obligatoriamente, dijo: «No creo que nuestros policías o guardias civiles las hayan efectuado», informa Europa Press.
«Las instrucciones que siempre ha dado la Dirección, la Secretaría de Estado y el Ministerio han estado siempre relacionadas con los delincuentes», afirmó con rotundidad Velázquez. No obstante, dejó abierta la puerta a la posibilidad de que «se haya producido algún caso concreto».
Francisco Javier Velázquez es el tercer alto cargo del Ministerio del Interior que se ve obligado a contestar preguntas sobre los cupos de inmigrantes en varias comisarías de Madrid. El primero fue el propio titular del Departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reconoció la existencia de los cupos, aunque sin señalar al culpable de haber dado órdenes en ese sentido.
Posteriormente, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, admitió también la existencia de cupos, pero la redujo a «cuatro o cinco comisarías» y la atribuyó a un «error operativo».Por lo dicho ayer por Velázquez, ese «error operativo» no habría venido de la Dirección de la Policía y de la Guardia Civil.
En cualquier caso, la posición oficial es que los cupos han sido totalmente eliminados. El Gobierno ha tratado así de salvar la cara ante las denuncias que afirmaban que los policías esperaban a los inmigrantes «a la puerta de las embajadas» y en otros lugares públicos, para cumplir con la orden del Ministerio de «aumentar el número de detenidos por infracción de la Ley de Extranjería».
El chivatazo a ETA, «por la prensa»
>Francisco Javier Velázquez, director de la Policía y de la Guardia Civil, afirmó ayer en la Cámara Alta que la información que tiene del chivatazo policial a una red de extorsión de ETA la obtuvo de los periódicos.
>«Lo conozco por los periódicos porque yo, cuando salió esta materia, no era director general de la Policía y la Guardia Civil», se excusó en el Senado.
(Puede haber caducado)