La inmigración creció el año pasado un quince por ciento

La Comunitat recibirá 7 millones menos en atención a inmigrantes

La Razón, 07-03-2009

valencia – El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció ayer que la Comunitat Valenciana recibirá este año del Gobierno siete millones de euros menos que el pasado año para la atención de los inmigrantes , lo que a su juicio «pone en peligro la política social del Consell». Según Blasco, la Comunitat recibirá este año 15,9 millones de euros, frente a los 22,8 millones que recibió en 2008, a pesar de que ha habido un aumento del número de inmigrantes .
Por ello, el conseller solicitó una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración, y aseguró que los 15,9 millones de euros suponen una cantidad inferior incluso a la de los años 2007 y 2006.
A su juicio, la atención en los centros de acogida y la labor de los ayuntamientos corren un serio riesgo en su financiación, por lo que numerosos inmigrantes , muchos de ellos enviados por el Gobierno a la Comunitat desde Canarias, pueden ver cómo se quedan sin el derecho a recibir una atención digna.
Según el conseller, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha avisado al Consell a través de una «simple carta» del recorte de un 30 por ciento del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrante y el Refuerzo Educativo, cuando hace menos de un mes su titular, Celestino Corbacho, había anunciado que tendría la misma dotación que en 2008. A su juicio, esta reducción supone «un duro golpe» a la financiación para la atención a estas personas inmigrantes y a las políticas sociales del Consell en una comunidad cuyo número de personas extranjeras residentes ha aumentado en más de 110.000 personas el último año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)