Barcelona se mezcla

En 54.000 pisos de Barcelona conviven españoles y extranjeros

La Vanguardia, RAMON SUÑÉ - Barcelona , 06-03-2009

Mezcla y Barcelona son dos conceptos inseparables. La capital catalana ya es más que una metrópoli global con un alto índice de población inmigrante. El número de hogares mixtos de la ciudad – formados al menos por una persona española y una de nacionalidad extranjera-casi se ha triplicado en los últimos siete años y supera ya las 50.000 unidades.

La lectura del padrón municipal correspondiente a julio del 2008 – los datos exhaustivos más actualizados de los que dispone el Ayuntamiento-señala que en Barcelona hay 54.665 hogares mixtos, lo que representa el 8,4% de las viviendas habitadas de la ciudad. Esta cifra es inferior en apenas 800 unidades a la de pisos en los que únicamente residen ciudadanos extranjeros.

Las estadísticas no precisan cuál es la composición de estos hogares mixtos, aunque todo apunta a que en su mayoría se trata de parejas sentimentales formadas por español y extranjero, muchas de ellas con hijos en común, o por familias integradas

por personas mayores con un alto grado de dependencia y sus cuidadores.

Se da la circunstancia de que los hogares mixtos presentan una media de edad de sus componentes (34,2 años) inferior a la de aquellas unidades familiares formadas sólo por españoles (46,4 años), aunque superior a la de las viviendas en las que únicamente habitan extranjeros (30,8 años). Un dato que ratifica que la inmigración masiva de la última década ha rejuvenecido la sociedad barcelonesa.

El informe elaborado a partir de los datos del padrón municipal muestra la consolidación de algunos fenómenos demográficos que ya aparecían con fuerza en años anteriores. Probablemente el más significativo es el peso que han adquirido los hogares unipersonales, que suponen ya casi el 30% de las más de 650.000 viviendas registradas en la ciudad. De hecho, las viviendas con un solo morador constituyen la tipología más frecuente, seguidas muy de cerca por las que tienen dos personas empadronadas (192.000). Los 194.000 hogares unipersonales detectados son 40.000 más de los que reflejaba el censo del año 2001. Los distritos con una proporción más alta de pisos en los que sólo vive una persona son Ciutat Vella (el 38%) y Gràcia (34,5%).

Vejez y soledad son dos características de la población barcelonesa que caminan juntas. A mediados del año pasado, 83.000 personas mayores de 65 años vivían solas en Barcelona. Esta es una realidad que, por razones de longevidad, afecta más a las mujeres (66.000) que a los hombres (17.000) y que se repite en todos los distritos. De hecho, en 33 de los 73 barrios de la ciudad al menos uno de cada diez hogares está formado por una mujer mayor de 65 años que vive sin compañía. En esta situación se encuentran todos los barrios del Eixample, pero también, y en porcentajes aún más elevados, barrios que crecieron a partir de la inmigración de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado como el Turó de la Peira o Congrés-Indians.

La ocupación media de las viviendas de Barcelona se ha mantenido invariable en los últimos diez años en 2,5 personas por hogar. No hay grandes diferencias entre distritos: el mayor índice de ocupación se da en Ciutat Vella (2,7 personas por casa) yel menor en Gràcia (2,3). Por barrios sólo cuatro registran ocupaciones medias superiores a las tres personas por vivienda: Gòtic, Torre Baró, Ciutat Meridiana y la Trinitat Vella, mientras que otros seis (Barceloneta; Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera; Antiga Esquerra de l ´ Eixample; Sant Antoni; Vila de Gràcia y el Camp d ´ en Grassot i Gràcia Nova) están en 2,3 habitantes por vivienda.

Al igual que ha aumentado el número de hogares unipersonales, también lo ha hecho el de viviendas sobresaturadas. En el 2001, uno de los años más fuertes en lo que la llegada de inmigrantes a Barcelona se refiere, había 1.256 hogares con nueve o más personas empadronadas en ellos. La progresión ha sido constante y a mediados del 2008 esa cifra se ha multiplicado por más de cuatro y supera las 5.000 unidades. Esta situación se da, sobre todo, en el Raval, donde 571 pisos superan el listón de los nueve residentes, el Gòtic (422), el Besòs i el Maresme (226) y Poble Sec-Parc de Montjuïc(214). Por contra, la familia numerosa tradicional, formada por dos adultos y tres o más menores de 16 años se mantiene en las cifras de hace diez años. El año pasado se daban 5.518 casos en toda la ciudad, de los que 1.141 se localizaban en Sarrià-Sant Gervasi, con mucho el distrito que más unidades familiares de este tipo tiene.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)