El viento derriba 60 metros de valla fronteriza en Melilla
El Mundo, , 06-03-2009La Guardia Civil refuerza la vigilancia en la zona para evitar que grupos de ‘sin papeles’ aprovechen para entrar en España Melilla
Fuertes rachas de viento de hasta 100 km/h azotan Melilla desde hace más de 24 horas, en un temporal que ayer causó estragos en las infraestructuras de la ciudad y que tumbó un tramo de 60 metros de la valla fronteriza con Marruecos.
Según la Delegación del Gobierno en Melilla, los hechos ocurrieron sobre las 23.45 horas del miércoles, cuando la valla exterior cayó sobre las rocas del Dique Sur y azotaron con fuerza la alambrada interna de la ciudad, con riesgo incluso de que se desplomara.Por esta razón, la empresa encargada del mantenimiento apuntaló de inmediato el enrejado y comenzó a trabajar en la reparación del vallado exterior, que al cierre de esta edición seguía tirado por los suelos.
La Guardia Civil ha reforzado con varias patrullas la vigilancia de la zona para que no se repitiese la misma situación del mes de octubre, cuando unos 50 metros de valla fronteriza cedieron por las inundaciones que sufrió Melilla y varios grupos de sin papeles intentaron aprovechar la ocasión para entrar a España de manera irregular.
La frontera no fue la única infraestructura melillense a la que el viento mantuvo en jaque durante todo el día. También se registraron daños en la estación marítima, inaugurada en noviembre y en la que se desplomó parte del techo. No hubo heridos, pero se tuvieron que cerrar los puertos comercial y deportivo.
Melilla también permaneció parcialmente incomunicada por vía aérea, ya que algunos vuelos sufrieron retrasos y cancelaciones.
Los únicos daños personales se registraron en el colegio España, donde 10 niños sufrieron heridas al caerles encima una ventana que se había desprendido de sus anclajes por la fuerza del viento.Todos fueron dados de alta, aunque fue necesario poner un psicólogo a disposición de los alumnos y los padres para tranquilizarles.
Tanto la ciudad autónoma como el Ministerio de Educación han anunciado la suspensión de las clases para hoy ante la previsión de que el mal tiempo continúe.
Los efectos del nuevo temporal
>La nieve cayó con intensidad en el norte de la Península, como en León, donde cientos de alumnos no pudieron ir a clase, y el viento sopló con tremenda fuerza en el resto de España.
>Los desperfectos causados por el temporal fueron desde los tejados derrumbados de un instituto de Lequeitio y un polideportivo de Avilés, hasta la caída de decenas de árboles.
>Como nota positiva, ayer se batió el récord de producción de energía eólica en España.
elmundo.es
Fotos:
Imágenes del temporal.
(Puede haber caducado)