La Guardia Civil no vio suficientes indicios en los ecos que detectó el SIVE

El informe elaborado por la Guardia Civil tras el naufragio, el 15 de febrero, de una patera en la costa de Lanzarote que costó la vida a 25 personas concluye que "el operador no estimó como indicios suficientes" de una "embarcación sospechosa" el eco que detectó el SIVE, según explicó ayer Carolina Darias.

El Día, AGENCIAS, Tenerife/Madrid, 05-03-2009

El informe elaborado por la Guardia Civil tras el naufragio, el 15 de febrero, de una patera cerca de la costa de Teguise (Lanzarote), que costó la vida a 25 personas, concluye que “el operador no estimó como indicios suficientes” de una “embarcación sospechosa” el eco que detectó el SIVE.

Este eco, agrega el informe, “pudiera corresponder con la embarcación naufragada, pero debido tanto al lugar en el que se detectó, como al tiempo de permanencia y al estado de la mar, que disminuye la sensibilidad del radar, esto es, hace que se pierda y aparezca repetidas veces, el operador” no consideró que “presentara los indicios típicos de una embarcación tipo patera”, dijo ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, quien calificó como “convincente y creíble” la conclusión de este informe, que también avala la empresa encargada del mantenimiento del SIVE, y estimó, por tanto, que no es necesario iniciar una investigación sobre el protocolo seguido en este naufragio.

La delegada del Gobierno detalló que de “los ecos que aparecieron en el radar”, el primero de ellos se detectó “a 1,4 millas de la costa”, una “distancia tan corta” que hace pensar “no que esa embarcación pueda estar llegando, sino al contrario, que pueda ser el recorrido al revés”. “Presentaron una traza y un rumbo irregular” y agregó que “la hora en la que apareció tampoco era habitual, lo que no quiere decir que no pudiera ser, sino que no era lo habitual”.

Precisó que el mal estado de la mar que se registró ese día hizo que se “dieran muchos ecos falsos” y añadió que el rumbo de la embarcación “en ese eco que se refleja, junto con otros tantos, en un primer momento hacia el noroeste y después fue cambiando: primero tomó hacia el sur, paró y volvió a continuar otra vez su puesta en marcha”.

“Todos estos datos”, dijo, hicieron que “tanto los técnicos de la Guardia Civil como los de la empresa encargada del mantenimiento del SIVE” no relacionaran “estos ecos con una patera”.

Darias confió en que “nadie ponga en duda la profesionalidad y el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso de la Guardia Civil”, y aseguró “no tener ninguna duda de su entrega y su servicio para intentar salvar el mayor número de vidas posible”.

Afirmó que este naufragio ha sido “un hecho tremendamente trágico que ha golpeado a todos”. Admitió “limitaciones” en el SIVE y la posibilidad de ser “mejorable”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer que “las condiciones climatológicas adversas dificultaron infinitamente la labor” del SIVE a la hora de detectar la patera, según informó el colectivo.

La asociación sale así al paso de las “noticias aparecidas en distintos medios de comunicación en las cuales se pone en duda la profesionalidad de estos miembros de la Guardia Civil, y para lo que se basan en un informe interno”.

En este sentido, AUGC opinó que “no se puede criminalizar por no haber sabido interpretar o distinguir entre los numerosos ecos detectados por el SIVE” y recordó “las numerosas intervenciones efectuadas por la Guardia Civil en las que se han salvado infinidad de vidas humanas”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que los mandos de la Guardia Civil han descartado cualquier “negligencia” en la actuación del SIVE en ese naufragio.

A la pregunta de si existe una “zona de sombra” del SIVE frente a las costas de Lanzarote, Pérez Rubalcaba respondió que, de ser cierto, será debido a una dificultad tecnológica o técnica, dada la profesionalidad de quienes gestionan el sistema de vigilancia.

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de Rubalcaba para que aclare las supuestas “contradicciones” existentes entre la versión del Ministerio del Interior y los informes internos de la Guardia Civil conocidos en los últimos días por los medios de comunicación.

La diputada nacional del PP Carmen Guerra afirmó ayer que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, “ha pasado de ser una mentirosa compulsiva a ser una auténtica embustera, teniendo por embustera a la persona que hace embustes”, al criticar que ésta “pretende seguir afirmando que desconocía que desde el mes de septiembre pasado la Guardia Civil había advertido ya sobre los fallos profundos” del SIVE de Lanzarote.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)