Vecinos de Miribilla no esperaban que la crispación fuera a llegar a una agresión
Deia, , 05-03-2009bilbao. Los vecinos de Miribilla lamentaban ayer la crispación que se ha vivido estos días cuando dos prostitutas han sido heridas con disparos de perdigón. “No habíamos detectado que el malestar pudiera llegar hasta ese punto”, aseguran. Tampoco descartan que “se trate o bien de un calentón o incluso de una gamberrada desde un coche”. Se quejan de que todavía esperan que Eduardo Maíz, concejal de Seguridad Ciudadana, “acepte crear un mesa de trabajo en el barrio”. La Ertzaintza tiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido. Algo que según fuentes policiales “no es de extrañar ya que se han registrado varios incidente en las últimas semanas como amenazas o insultos a estas mujeres”.
Con el frío y la lluvia la presencia de prostitutas en el entorno de Miribilla se había rebajado bastante, al menos en la zona más alta. Quizás por eso, los vecinos no pensaban que el ambiente estaba tan enrarecido. En todo caso, no les parece que ésa sea la solución. “Condenamos lo que ha ocurrido, con la violencia no llegamos a ningún sitio”, señala Carlos Gómez, de la asociación de vecinos de Miribilla. Indica que “la solución la pusimos encima de la mesa de Eduardo Maíz hace ya un año”. Se refiere a la propuesta para crear una mesa con los partidos políticos, vecinos y la asociación Askabide que trabaja con el colectivo de prostitutas. “No queremos llegar a la situación de General de Concha cuando los vecinos hacían patrullas y hasta pusieron cámaras en portales. Al final no se trata de que la prostitución desaparezca de un barrio pero acabe en otro”.
En esa reunión – a la que asistió el director de la Policía Municipal, Manu Zarrazgoitia – , los vecinos pidieron que hubiera un mayor control policial. Hace dos meses los vecinos denunciaron una oleada de robos en garajes y trasteros en el barrio y le enviaron una carta a Eduardo Maíz poniéndole al corriente de los hechos y volviendo a solicitarle que pusiera en marcha la mencionada mesa de trabajo. Los vecinos aseguran que el concejal de Seguridad Ciudadana contestó a la carta en lo que se refiere a los robos. “Nos dijo que el número de robos que se producían en el barrio entraba dentro de unos parámetros aceptables. Respecto a la mesa de trabajo para abordar la prostitución, no nos contestó”. Carlos Gómez no oculta su perplejidad por la respuesta de Maíz.
Ahora, los vecinos están preocupados porque no quieren que Miribilla esté en el punto de mira. “Ya sabemos lo que ha pasado con Zabalburu, se han comido el barrio y nosotros no queremos que eso ocurra porque estamos muy contentos de vivir aquí. Sólo pretendemos que se resuelvan los problemas”. Miribilla se levantó en una zona de antiguas minas y ha sido reurbanizado y habitado por vecinos en su mayoría jóvenes.
Desacuerdo PNV – EB en la ordenanza
Han pasado siete meses desde que el equipo de gobierno prometiera la elaboración de una ordenanza que regulara la prostitución en las calles. Los vecinos explicaban ayer que no han tenido oportunidad de conocer el borrador elaborado porque “las propias desavenencias entre PNV e IU la tienen paralizada”. En el Consistorio no quisieron hacer ningún comentario al respecto. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, condenó la “agresión” asegurando que es “injustificable desde todo punto punto de vista” e indicó también que ese tipo de conductas “no son aceptables en una sociedad civilizada” como la bilbaina. Para ella, es también “un agravante” el hecho de que la agresión se produzca contra dos personas “especialmente vulnerables” por el hecho de ser mujeres e inmigrantes y por “la profesión que ejercen”. La portavoz ‘popular’ afirmó, además, que “ya es hora de que se afronte un problema que lleva con sordina desde hace tiempo”, al posponerse la Ordenanza prevista al respecto, porque el equipo de Gobierno, formado por PNV y EB, “no son capaces de ponerse de acuerdo”. >o. sáez
(Puede haber caducado)