Impulsan el sector inmobiliario, la natalidad y el PIB
Blasco dice que la inmigración es clave para salir de la crisis
La Razón, 05-03-2009Valencia – La población extranjera de la Comunitat ha pasado de 156.207 extranjeros en el año 2000 a 847.339 en 2009. Estas cifras suponen un incremento del 442,4 por ciento. Así que, con un 16,8 por ciento de la población total extranjera, esta autonomía es la segunda en números porcentuales con más inmigrantes después de Baleares. Los datos más recientes de los que dispone la Conselleria de Inmigración confirman la contribución de los extranjeros. Así, han apoyado el crecimiento del PIB en un 50 por ciento desde 2004.
La población inmigrante y extranjera cobra especial relieve entre los autónomos, ya que representan el 9 por ciento del total, en concreto, 33.129 desarrollan por cuenta propia una actividad económica que genera nuevos empleos.
Según el conseller del ramo, Rafael Blasco, la inmigración ha contribuido a revitalizar comercios, barrios y pueblos que o estaban a punto de cerrar, o se habían convertido en zonas fantasmas. De igual modo, el colectivo inmigrante puso un paréntesis en la crisis inmobiliaria de la demanda de la vivienda pese al descenso generalizado en las compraventas. Según los indicadores oficiales, los inmigrantes representan aún una bolsa importante del sector comprador ya que suponen alrededor de un 20 por ciento del total de adquisiciones cuando dicha población representa el 17 por ciento del total de habitantes de nuestra región.
La compra de vivienda y de vehículos son algunos de los elementos determinantes de la integración de la población inmigrante. El estudio revela que uno de cada tres extranjeros posee ya una vivienda en propiedad y un vehículo. El 40,3 por ciento vive en régimen de alquiler, el 38,1 lo hace en vivienda de su propiedad, y un 19,3 reside en viviendas cedidas.
Finalmente, a partir del año 2000 los nacimientos de extranjeros aumentan la natalidad. Contribuyen a recuperar los natalicios de 1989. En los últimos siete años, se han quintuplicado los nacimientos de madres por ciento del total de los nacimientos en la Comunitat.
(Puede haber caducado)