El Ayuntamiento crea un foro de debate abierto sobre diversidad y convivencia
Buscan puntos de encuentro para gestionar la realidad de la emigración. El 17 de marzo invita a participar a los agentes sociales en un primer encuentro
Diario Vasco,
,
05-03-2009
BERGARA. DV. El Ayuntamiento y el colectivo Anitza presentaron ayer un proceso de debate incluyente y participativo que tendrá como eje central la diversidad y convivencia en Bergara y Euskal Herria entre los ‘autóctonos’ y los ciudadanos procedentes de la emigración.
Persiguen generar espacios de encuentro y debate generales y por áreas que tendrá una primera plasmación el próximo 17 de marzo, a las 19 horas en la Kultur Etxe, con un encuentro abierto a los agentes sociales del municipio.
Como apuntó la alcaldesa Agurne Barruso «el Ayuntamiento es consciente de que la diversidad como consecuencia de los diferentes flujos migratorios influye directamente en la estructura social de nuestra población. A nivel laboral, económico, social, en la cuestión identitaria y otras».
El Ayuntamiento ha tomado la iniciativa, como manifestó el concejal de Bienestar Social, Roberto Martínez «abrimos un debate entre los distintos agentes que permita poner sobre la mesa las diferentes perspectivas sobre la situación en la que se encuentra esta convivencia».
Se facilitan los instrumentos para un debate abierto con los agentes sociales, en la primera fase, para después abordar las perspectivas sobre la convivencia y la diversidad con los ciudadanos.
Espacio de reflexión
El proceso de debate tiene tres objetivos: generar un espacio de reflexión general, y por áreas como la del euskera, lenguas de origen, educación, cultura, trabajo, cooperación, y derechos civiles y políticos. En todos estos aspectos se contemplará de forma transversal la cuestión de género y de la juventud.
Un segundo objetivo es detectar los aspectos problemáticos y enriquecedores como paso para alcanzar compromisos sociales. El tercer reto es crear las condiciones para que el reconocimiento de la diversidad sea una instrumento para la mejora de la convivencia.
El análisis sobre diversidad y convivencia que iniciarán en marzo los agentes sociales, se abrirá al resto de los ciudadanos en abril, como apuntó Aitor Herrero de Anitza, «presentarán la iniciativa a los ciudadanos, animándoles a participar en los diferentes espacios que se creen para el debate y la reflexión».
Como apuntó Victoria Mendoza, de Anitza, «es necesario sensibilizar al autóctono sobre qué es y supone la emigración, y mostrar al emigrado qué es la sociedad vasca».
(Puede haber caducado)