Polémica por muerte de migrante
Prensa Libre, 04-03-2009
Evanston, EE. UU. El caso de un migrante guatemalteco que resultó gravemente herido al ser atropellado por un automóvil y fue desconectado del sistema de soporte de vida por un hospital de EE. UU. sin la autorización ni presencia de algún familiar, sigue generando polémica.
José Luis Ruiz fue atropellado el 25 de febrero último, en la zona norte de Chicago, y llevado a un hospital de Evanston, donde fue desconectado a las pocas horas, cuando se declaró su “muerte cerebral” .
Un día después de que el abogado Robert T. Long presentó una demanda civil contra el hospital St. Francis, de Evanston, por daños y procedimiento indebido en la muerte de Ruiz, amigos del inmigrante e integrantes de organizaciones hispanas realizaron una vigilia frente al centro médico.
Amigos de la víctima dijeron a la Prensa que pidieron al hospital esperar unas 48 horas mientras se ponían en contacto con los familiares de Ruiz en Guatemala.
Eusebio Benítez, uno de sus amigos, explicó que informaron al hospital que iban a pagar el costo de mantenerlo conectado.
“No sé de qué se nos acusa”, expresó ayer a Efe Margo Sheaffer, portavoz del hospital, quien sostuvo que Monroy y Benítez “mintieron; dijeron ser parientes —de Ruiz—, cuando no lo eran”.
“Si él hubiera sido un anglosajón rico, esto nunca hubiera pasado”, declaró a Efe Margaret Carrasco, de la organización Casa Mexiquense, de Waukegan, una de las asociaciones que organizó la vigilia frente al hospital.
EFE
(Puede haber caducado)