Cae una banda de hindúes acusada de tratar de regularizar en la Región más de 80 matrimonios de conveniencia

Los seis detenidos cobraban alrededor de 12.000 euros por gestionar el enlace

La Verdad, LA VERDAD, 04-03-2009

Cinco hombres de entre 22 y 33 años de origen hindú y una portuguesa de 23 años han sido detenidos en Murcia acusados de formar parte de una banda dedicada a la organización de matrimonios de conveniencia, que según las investigaciones habría certificado al menos 80 enlaces ilegales.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia informaron ayer de que los integrantes de este grupo realizaban los trámites administrativos para realizar los matrimonios en Portugal y luego las esposas se desplazaban a España, donde pedían la residencia como ciudadanas europeas.

Una vez conseguido ese trámite solicitaban el reagrupamiento familiar, según las pesquisas realizadas por agentes de la Brigada de Extranjería de Murcia, que comenzaron las investigaciones tras detectarse la acumulación de trámites de regularización de matrimonios celebrados entre hindúes y portuguesas, en el mismo registro civil de una ciudad portuguesa próxima a Oporto.

Los agentes consiguieron averiguar que uno de los ciudadanos indios ahora detenidos era el encargado de preparar los trámites para que compatriotas suyos se casaran con ciudadanos de la Unión Europea para conseguir finalmente la regularización administrativa por reagrupamiento familiar.

Una vez obtenida la regularización, muchos de estos nuevos residentes se incorporaban a la trama de la organización captando nuevos clientes, a los que cobraban unos 12.000 euros, de los que entre 1.500 y 5.000 pagaban a la ciudadana europea que se prestaba al fraude.

Sigue abierta

La operación policial se realizó el 16 de febrero y se procedió a la detención de los seis integrantes de la banda, aunque la investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos.A los detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental, y han sido puestos a disposición judicial.

Los integrantes de la banda se habían desplazado a Murcia, entre otras ciudades españolas, y se alojaban en casas de desconocidos que cobraban por empadronarse en las casas y por el «alquiler», con el fin de realizar la tramitación administrativa del reagrupamiento familiar.

En Murcia se ha localizado hasta el momento el fraude en cerca de 80 matrimonios realizados en Portugal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)