Darias cree innecesaria una investigación sobre la patera naufragada en Lanzarote

ABC, R. C. | LAS PALMAS, 04-03-2009

Pese a que han muerto 25 personas frente a Lanzarote, a que se ha comprobado que los radares detectaron la patera pero nada se hizo y a que un informe que contaba lo que ocurrió fue silenciado, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, prefiere no investigar. Eso es lo que dijo ayer, en medio de un clima en que arrecian las críticas a su gestión y, además de pedirse su dimisión, se solicita que el ministro Rubalcaba comparezca ante el Congreso para dar explicaciones sobre el asunto. «Si hubiese otro tipo de cuestiones novedosas y tuviera que hacerse esa investigación, no tengan duda de que se haría, pero hoy por hoy al menos no», aseguró Darias en declaraciones a la Cadena Ser ayer por la mañana.

Lejos de aclarar por qué no se estimó oportuno utilizar la cámara de vídeo ante los ecos y localización de la patera, trató de quitar importancia al asunto al decir que habitualmente se reciben no sólo tres ecos «sino muchísimos». Los tres ecos a los que se refería son las señales que el domingo 15 de febrero se recibieron en tierra, a través del sistema de radares SIVE, de que una patera se aproximaba a Lanzarote. Una hora antes de que ocurriera la tragedia, ya se sabía que la embarcación estaba frente a la costa. Pero nadie pudo impedir que la patera volcase frente a Los Cocoteros y perdieran la vida 25 inmigrantes clandestinos, la mayoría de ellos menores de edad.

No sorprende, pues, que tanto Coalición Canaria (CC) como Partido Popular (PP) hayan pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aporte las explicaciones pertinentes al respecto de lo sucedido. En este sentido, el Grupo del PP en el Congreso anunció ayer que pedirá «explicaciones y responsabilidades» al ministro. La portavoz adjunta de Inmigración de los «populares», Carmen Guerra, explicó en una nota que la Mesa de la Cámara Baja admitió ayer mismo la petición de comparecencia de Pérez Rubalcaba, registrada por el PP justo al día siguiente de la tragedia.

A juicio de Guerra, deben aclararse las «contradicciones» existentes entre las palabras del ministro y las de la delegada del Gobierno en el Archipiélago con respecto a los informes internos de la Guardia Civil dados a conocer por ABC.

«Si es cierto que el SIVE avisó hasta en tres ocasiones de la localización de la patera, ¿por qué no se activó el protocolo de actuación previsto para estos casos», se preguntó la también diputada por Las Palmas.

«Mala información»

Asimismo, desde las filas nacionalistas también se reclamó en el Congreso, mediante una iniciativa del diputado por Santa Cruz de Tenerife José Luis Perestelo, la comparecencia «urgente» del ministro.

Perestelo consideró que, en todo caso, Rubalcaba debe ser «el primer interesado en comparecer» para aclarar los acontecimientos, «porque o tenía mala información o alguien no dijo la verdad».

Según el diputado, el ministro no puede pasar sin dar explicaciones sobre las informaciones de este diario, por lo que, insistió, «debe explicar lo que ha sucedido».

Derecho a saber

Por su parte, el Gobierno de Canarias, en palabras de su consejero de Justicia y Presidencia, José Miguel Ruano, pidió al Ejecutivo estatal la apertura de una investigación para saber «qué es lo que sucedió realmente».

«Éste es un asunto muy delicado, muy complejo por parte de la responsabilidad de la Administración del Estado en la detección de la inmigración clandestina. Creo que es necesario que el Ministerio del Interior abra una investigación sobre qué es lo que ha sucedido realmente», explicó el consejero de Justicia y Presidencia del Ejecutivo regional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)