Uno de cada tres escolares navarros de 14 años se cepilla "una o ninguna vez al día" los dientes

- Un estudio sobre salud dental recoge que un 11,5% ni siquiera se lava los dientes diariamente - La distribución de las caries es muy desigual (el 16% acumula el 80%) y alcanza mayor incidencia entre los inmigrantes

Diario de Navarra, CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA, 04-03-2009

Aunque dentistas y odontólogos aseguran que por debajo de dos limpiezas diarias no se puede asegurar una “mínima” higiene bucodental, el 36,7% de los escolares navarros de 14 años admite que sólo se cepilla los dientes “una o ninguna vez al día”. De hecho, un 11,5% admite que ni siquiera en una ocasión diaria cepilla su dentadura. Así lo concluye un estudio sobre salud dental de niños y adolescentes en Navarra realizado según una muestra de 1.
397 alumnos, cuyos datos fueron presentados ayer por la consejera de Salud, María Kutz. “Se constata una mejora respecto a encuestas anteriores, pero aún resta un margen importante de trabajo”, valoró Kutz. En 1997, el porcentaje de aquellos alumnos que afirmaba no cepillarse nunca o casi nunca ascendía al 23%.

Además de este dato de la frecuencia, el estudio ha abordado el estado de salud oral y de higiene en tres edades: la de los niños de 6 años (con dientes de leche), y las de adolescentes de 12 y 14 años, por separado. Entre otras ideas, concluye que la incidencia de caries continúa con su ritmo descendente entre esta población, aunque de forma más moderada que en épocas anteriores. A este resultado, los autores del estudio añaden el matiz de que “los niveles de caries en la población extranjera son significativamente mayores”. Debido a ello, entre otros factores, los médicos advierten una distribución muy desigual de la incidencia de caries (el 16% acumula el 80%). Los jóvenes de extracción socioeconómica baja son los que presentan mayores problemas. Por contra, las diferencias entre el tratamiento bucodental del entorno rural y del urbano desaparecen.

El médico Javier Cortés Martinicorena, coautor del estudio junto a otros facultativos, desgranó por edades el índice de afección de caries. " En dentición temporal, lo que se conoce como dientes de leche, la caries afecta ya a un tercio de los niños de 6 años, el 35,9%, y la media de dientes afectados es de 1,26 sobre 20 piezas temporales". Con una tendencia que se prolongará posteriormente en la edad adulta, una gran mayoría, el 64%, no tiene caries, frente a unos pocos que las padecen en gran medida (el 15% acumula el 70%).

1,28 caries por dentadura

La proyección se acentúa cuando se trata de pacientes con dentadura adulta. Un 28,5% de la población de 12 años y el 46,4% de la de 14 años padece caries, con una media de dientes afectados de 0,63 y 1,28, respectivamente en cada tramo. En esta franja, el 16% acumula el 80%. Cortés destacó asimismo en este punto la especial afección de caries que padece la población escolar navarra de origen inmigrante. “Presentan entre 2 y 3,8 veces más caries que aquellos nacidos en la Comunidad foral”, indicó.

En cuanto a la ortodoncia, un tercio de los escolares analizados necesitaría tratamiento o son ya de hecho portadores de aparato dental corrector, detecta la encuesta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)