Ikust Alaia ofrece el servicio 'Diarios del mundo' con más de un centenar de periódicos
Decenas de cabeceras de todo el planeta están disponibles gracias al programa impulsado por el Gobierno Vasco. Se trata siempre de las ediciones que se han publicado ese mismo día
Diario Vasco,
,
04-03-2009
IRUN. DV. La Biblioteca Municipal Ikust – Alaia se ha incorporado a la red de equipamientos que ofrecen el servicio ‘Diarios del mundo’, una iniciativa financiada desde la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y que permite imprimir copias de casi 200 cabeceras editoriales de más de 70 países de todo el mundo.
Se pretende así atender los nuevos intereses que pueden haber surgido entre los ciudadanos y se entiende que puede servir también como elemento de enlace para que los ciudadanos nacidos en otros países y continentes mantengan un contacto directo con sus lugares de origen. «Estamos hablando no sólo de la población inmigrante que viene a trabajar a nuestras ciudades», explicaba el delegado municipal de Cultura, Fernando San Martín, «sino también de jóvenes estudiantes de intercambio que temporalmente viven con nosotros. Pero, al mismo tiempo, puede servir como punto de apoyo para atender la extensión de intereses de quienes, viviendo en un ámbito local, no dejan de estar pendientes de un mundo cada vez más intercomunicado o, simplemente para quienes quieren practicar o aprender otros idiomas».
Es cierto que casi todos los periódicos del mundo tienen su versión en internet. Pero también lo es que, cada vez más, esas versiones on – line, o son de pago o no recogen la integridad del periódico en cuestión. La versión de ‘Diarios del mundo’ es una reproducción casi exacta del formato papel original.
Ventana directa al mundo
Hasta ahora las bibliotecas podían ofrecer periódicos de otros países bien por adquisición directa, bien por suscripción. El problema estaba en que ambas fórmulas dificultaban mucho que los diarios llegaran en el mismo día de su publicación y, en cualquier caso, era prácticamente imposible tener la mayoría de ellos por la mañana. «Este compromiso de puntualidad resultaba ya prácticamente inalcanzable con los periódicos de los principales países europeos que no llegaban a la Biblioteca antes de media mañana y con los norteamericanos que, en el mejor de los casos llegaban con un día de retraso. Pero gracias a ‘Diarios del mundo’, podemos tener en el día los periódicos de Asia y América Latina, que de ninguna otra manera podíamos siquiera recibir», aseguraba San Martín ayer.
El sistema del programa impulsado por el Gobierno Vasco pasa por obtener una copia digital de las páginas de papel, que luego se imprimen en hojas A3 para su lectura más cómoda. Es otra recompensa de este sistema respecto al de la consulta desde el ordenador, donde la lectura obligada en pantalla podía hacer menos apetecible el consumo de la información de esos diarios.
(Puede haber caducado)