Un cargo de Plataforma per Catalunya cometió atentados en los 80

El Mundo, 04-03-2009

Barcelona


El partido Plataforma per Catalunya (PxC), formación política de tintes xenófobos y que cuenta con hasta 17 concejales en Cataluña, ha nombrado como responsable de su delegación de Badalona a Carles Francisoud, ex líder del grupúsculo ultraderechista violento Milicia Catalana.


Francisoud fue detenido en 1987 junto a otros cuatro compañeros de Milicia Catalana bajo la acusación de haber colocado artefactos explosivos contra clínicas donde se practicaban abortos, sex – shops, por asaltos armados a locales regentados por homosexuales y, sobre todo, ataques contra organizaciones nacionalistas e independentistas como la Crida.


El grupo, disuelto tras el operativo policial que llevó a prisión a Francisoud y al que se consideró uno de sus lugartenientes, se mostró especialmente activo en sus ataques entre 1985 y 1987, cuando fue desarticulado el grueso de la organización.


Tras ello, el mismo Francisoud, que cuando protagonizó las acciones contaba con 20 años de edad, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, estragos, atentado frustrado y robo con intimidación frustrado.


La implicación de Francisoud en dichos ataques no ha frenado su nombramiento como delegado de PxC en Badalona pese a que el máximo responsable del partido, Josep Anglada, conocía su pasado.


En conversación con elmundo.es, el mismo Anglada aseguró ayer que «en nuestro partido acogemos a gente que crea en nuestro mensaje, y nos da igual su pasado o lo que pudiera haber hecho con 17 o 18 años». De hecho, y para ilustrar que en su partido tiene cabida todo el mundo, el partido anunció ayer que un ex militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Alejandro Meno, es su nuevo delegado en Barcelona.


«La esvástica es un símbolo fabuloso»


El acusado Ramón B.P. dijo que el dictador Adolf Hitler «hizo cosas muy buenas», aunque «me supo mal que perdiera la guerra y también que persiguiera a los judíos».


Al ser preguntado sobre su pertenencia a esta ideología, respondió «si nacionalsocialista es un alemán con monóculo que se dedica a torturar negros, no, no lo soy».


En un momento de su declaración, dijo que la esvástica es «un símbolo fabuloso», pero negó ser partidario de la supremacía de la raza aria, porque a su juicio «hay arios buenos y otros que son unos sinvergüenzas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)