Niños se quedarán en EE. UU. 

Prensa Libre, 03-03-2009

Nebraska. El Tribunal de Apelaciones de Nebraska informó que dos niños que fueron abandonados en Nebraska, luego de que su madre fue deportada a Guatemala, fueron objeto de abuso y negligencia, por lo que consideró que se les debe aplicar el estatuto de inmigrantes especiales.

El fallo, emitido el 24 de febrero y dado a conocer recientemente, revierte la conclusión de un tribunal de menor instancia y cambia la suerte de dos niños que llegaron ilegalmente a Estados Unidos, en el 2001 o el 2002, junto a su madre. Al final, se quedaron a vivir en Grand Island.

El fallo del tribunal podría beneficiar a José y Luis, quienes quedaron bajo custodia estatal cuando su madre fue deportada en el 2006.

Los niños pueden adquirir un estatuto de inmigrante especial, si ingresan en el sistema de protección al menor por abuso, negligencia o abandono, y si no es conveniente que ellos vuelvan a Guatemala.

Los niños relataron que eran castigados con correas y a manotazos en la parte posterior de la cabeza.

Luis dijo que cuando fue deportada, su madre le dio a elegir entre quedarse en Estados Unidos o regresar a Guatemala con ella.

“Me dijo que no iba a poder cuidarme y que debería quedarme, porque ella apenas iba a poder cuidar de sus propias cosas”, expresó el menor en el tribunal.

AP

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)