INFORME

MPDLC niega que la inmigración sobrecargue el sistema sanitario

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 03-03-2009

“Los inmigrantes no son el motivo de la sobrecarga que sufre el sistema sanitario público”, según se desprende de un informe elaborado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), que hace hincapié en que no se puede hablar de “abuso” por parte de este colectivo de los servicios sanitarios, sino que hace un uso asistencial minoritario, ya que se trata de una población joven y sana. Esto, a su vez, provoca que la aportación de este colectivo a la Seguridad Social esté por encima de los beneficios que obtienen de dicho sistema.

El mencionado documento, titulado “¿Los inmigrantes son la causa de la sobrecarga de los servicios sanitarios públicos?”, forma parte de una campaña de sensibilización que está desarrollando MPDLC dentro del programa “Más allá de la noticia” y en la que se analizan los principales tópicos sobre la inmigración que se recogen en los medios de comunicación.

Las conclusiones han sido extraídas de las opiniones de expertos de las Islas vinculados a las áreas de sanidad e inmigración. En este caso han participado el subdirector médico del Área de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Guillermo Burillo; el vocal de las juntas directivas nacionales y canaria de Médicos del Mundo Carlos Arroyo; la mediadora cultural de Cruz Roja Karima El Mahmdi y la trabajadora social de Médicos del Mundo Eva Juana Díaz. Asimismo, se ha contado con la colaboración del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

A estas declaraciones se han añadido los resultados de diferentes estudios realizados a nivel nacional y autonómico en los últimos meses.

El trabajo de MPDLC resalta que, tal y como coinciden los expertos consultados, las causas de la saturación se encuentran en el incremento de la población en general registrado en los últimos años en Canarias, así como la propia naturaleza del sistema sanitario español, que centra sus esfuerzos en la prevención, pero que no cuenta con los recursos económicos y humanos suficientes.

Explica que la mayoría de los inmigrantes desconocen buena parte de los servicios sanitarios y muchos manifiestan cierta aversión a la hora de acudir a un centro médico por miedo a que les vayan a cobrar o a que se les niegue la asistencia. A esto se suma, también, las dificultades del idioma.

En el caso de la atención especial que pueda suponer la asistencia a los inmigrantes que llegan en cayucos, los expertos consultados puntualizan que pocas veces presentan un estado grave de salud y su incidencia en los servicios hospitalarios de urgencias puede asimilarse a la provocada por los accidentes de tráfico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)