Canarias insiste en pedir una cumbre sobre inmigración con los ministros
ABC, 03-03-2009MOY ÁLVAREZ
SANTA CRUZ. La inmigración irregular continúa tensando la cuerda de las relaciones entre los Gobiernos estatal y autonómico. Ayer, la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, volvió a hacer referencia a la necesidad de celebrar una cumbre entre representantes del Ejecutivo regional y los ministros con responsabilidades en inmigración que contribuya a que el Archipiélago no siga siendo «el cementerio de África».
La titular de la formación nacionalista explicó que a la primera petición al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, formulada por el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, el Estado ha contestado con la negativa de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y la desinformación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. «La gestión del Gobierno estatal respecto a este asunto ha dejado mucho que desear. Tres días después de que el presidente del Gobierno canario hiciese la petición de la cumbre, De la Vega dijo que no se produciría el encuentro y, poco después, Rubalcaba comentó que no tenía conocimiento del asunto», detalló Morales.
La importancia de insistir
La dirigente nacionalista quiso destacar la importancia de insistir en el encuentro. «Es importante insistir en la petición de esta reunión, porque es necesario que todas las Administraciones aporten su gestión para que sucesos como el acontecido en las costas de Lanzarote no vuelvan a producirse», añadió.
Asimismo, Morales hizo referencia explícita a la problemática de la tutela y custodia de los menores inmigrantes no acompañados. Al respecto, la presidenta de CC recordó que «la responsabilidad respecto a la coordinación de estas políticas debe recaer en el Estado» y aclaró, además, que «nunca se pretendió ceder las competencias de los menores».
Más allá de la petición del Gobierno de Canarias a su homónimo estatal, Morales quiso dejar claro que tanto el Ejecutivo regional como CC quieren «tener unas buenas relaciones con el Estado», algo para lo que ahora es necesario, según la titular de la formación política, que la Administración central «se preocupe más por los problemas que acontecen en las Islas». Unos problemas que, tal y como recalcó Claudina Morales, «no están siendo correctamente gestionados por el Estado».
Así pues, tanto la formación nacionalista como el Ejecutivo regional mantendrán en su agenda la petición de una reunión «imprescindible».
(Puede haber caducado)