Los jóvenes no quieren quedarse en España

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 03-03-2009

El 50% de los hijos de los inmigrantes preferiría vivir en otro país en el futuro Madrid


España no es Eldorado para los hijos de los inmigrantes. Quizá lo fue para sus padres, pero los adolescentes de nacionalidad española y origen extranjero no quieren instalarse aquí de forma definitiva. Están de paso. Sólo un 26% elegiría este país para establecerse en la edad adulta, frente a un 50% que o bien volvería a su tierra natal o bien probaría fortuna en otros lugares (como EEUU).


No deben sentirse muy cómodos los integrantes de la llamada segunda generación, a juzgar por los resultados del primer estudio que se realiza en la UE sobre este colectivo, una investigación de la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad de Princeton que concluye que dos de cada tres jóvenes no se consideran españoles, a pesar de haber nacido aquí. Y eso que la nacionalidad es algo muy serio para ellos.


El 76% de los alumnos de 2º y 3º de secundaria entrevistados para esta encuesta – que se presentó ayer en Madrid – no está de acuerdo con la frase «no hay mejor país en el mundo para vivir que España»; el 40% piensa que la forma española de vivir «debilita las relaciones familiares», y el 70% dice que los españoles, en general, se sienten superiores a los extranjeros. Paradójicamente no parece haber maltrato, ya que sólo un 5% dice sentirse discriminado.


Entonces, ¿qué pasa? Pues que parece haber cierta frustración por la diferencia existente entre las aspiraciones profesionales y la cruda realidad. Así, el 53% quiere ir a la universidad, pero sólo el 23% confía realmente en acceder a ella. El informe atribuye a «esta brecha el origen de los conflictos ocurridos en otros países europeos con las segundas generaciones», como los que se han dado en Francia y en el Reino Unido.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha expresado su preocupación por la segunda generación, «la que manifiesta más rechazo a determinadas pautas de comportamiento». No en vano, el 50% de los entrevistados admite que hay «frecuentes» peleas interraciales en sus colegios.


La ‘segunda generación’


> El 50% dice que hay peleas interraciales en sus colegios.


> Sólo uno de cada tres afirma sentirse español.


>El 70% opina que los españoles se sienten superiores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)