El Observatorio de la Inmigración realizará una radiografía de los extranjeros 'invisibles'

El nuevo órgano asesor buscará 'bolsas' de necesidad entre losciudadanos que no están empadronados ni tienen permiso laboral

La Verdad, F. CARRERES | MURCIA, 02-03-2009

Son, para las administraciones públicas, ciudadanos invisibles. En la Región de Murcia residen decenas de miles de inmigrantes que ni están empadronados ni tienen permiso de trabajo. No son sólo irregulares; oficialmente, ni existen. Sin embargo, muchos de ellos, a pesar de no utilizar los servicios sanitarios o educativos, sí son usuarios de determinados recursos sociales, o han acudido a otros organismos para solicitar ayudas concretas dejando así constancia de su existencia.

El Observatorio Regional de la Inmigración pretende sacar a la luz esa realidad, y se ha marcado entre sus primeros objetivos realizar una radiografía documentada de la población extranjera de la Comunidad para determinar cuáles son las carencias o necesidades más acuciantes, especialmente, con la crisis económica como telón de fondo. El nuevo organismo, que se constituirá en unos meses, recopilará todos los datos de que disponen las distintas administraciones y servicios sociales de la Región para completar una radiografía real y con los pies en la tierra de la inmigración en la Región. «Eso nos permitirá disponer de un barómetro real de la situación, y poner en marcha actuaciones concretas allí donde lo creamos preciso», asegura el director general de Inmigración y Voluntariado de la Comunidad, Leopoldo Navarro.

Actividades

Entre las actividades que desarrollará el nuevo organismo, destaca la puesta en marcha de un centro de documentación, un punto de investigación y estadística, una mesa de coordinación y un espacio de formación. Funcionará en plenos y a través de comités técnicos y científicos, y lo integrarán 16 vocales procedentes de los principales sectores sociales de la Región de Murcia. El observatorio tendrá además dos oficinas físicas: una en Lorca y otra en Torre Pacheco, dos municipios con una proporción de población extranjera muy elevada y que además tienen la entidad y los resortes administrativos suficientes para mantener la infraestructura y procesar los datos.

La Comunidad Autónoma cifra en 300.000 el número de inmigrantes que, según sus cálculos, viven en la Región. Son 100.000 más de lo que arrojan las estadísticas oficiales. En Murcia hay 187.000 extranjeros con permiso de residencia – es decir, en situación legal – mientras que en el padrón municipal figuran 200.964. A esa cifra, Inmigración y Voluntariado añade entre 80.000 y 100.000 más que no están empadronados tienen permiso de trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)