Un informe de la Guardia Civil alertó del «arco de penumbra» del SIVE
ABC, 02-03-2009DESIREE MARTIN/AFP
Algunos de los «sin papeles» rescatados ayer en Tenerife, sobre la cubierta del «María Zambrano»
F. D. H. / B. S.
LAS PALMAS. No sólo que el SIVE sí funcionó, sino que pese a ello existe una zona donde no tiene alcance. Tal y como informaba este periódico en su edición de ayer, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó desde una hora antes la patera que naufragó frente a la costa de Lanzarote el 15 de febrero llevándose la vida de al menos 25 personas. Pero su radio de acción, pese a ello, resulta insuficiente para cubrir todo el litoral conejero.
Un informe de la Guardia Civil al que tuvo acceso este periódico, ya alertaba, el 29 de septiembre de 2008, de estas deficiencias. El SIVE de Lanzarote, debido a la ubicación de las estaciones sensoras fijas – una instalada en la montaña de Haría y otra en la montaña Mina – tiene zonas de sombra al norte de la isla. Desde Haría, este «arco de penumbra» supera casi un kilómetro y se extiende desde Punta Prieta y hacia el norte tocando el islote de Alegranza.
Además de los documentos que dan cuenta de los tres puntos donde se localizó la patera, este otro informe apunta que si una embarcación alcanza las proximidades de Alegranza, cambia su rumbo hacia Punta Prieta y se mantiene «costeando» no sería detectada, en primera instancia, por el SIVE de Haría. Esta ruta es conocida por los patrones de las pateras que se dedican al tráfico de personas y, con mucha probabilidad, según apuntan diversas fuentes consultadas, fue el camino elegido por la embarcación que naufragó en Los Cocoteros. Sin embargo, otras fuentes conjeturan que en tal caso podrían haber aprovechado, como opción más segura para desembarcar, la playa de Caletón Blanco, dado que navegaban desde el norte.
Difícil rescate
Aun pese a que el radar del SIVE detectó casi una hora antes la patera, habría resultado muy difícil, apuntan fuentes del Instituto Armado, que se pudiera haber llegado a tiempo para evitar la muerte de aquellas 25 personas en el fatídico domingo 15. «Desde Corralejo – en Fuerteventura, donde se ubica la unidad de servicio marítimo – se tarda unos 80 minutos en llegar, y esto supera con creces los 52 minutos que mediaron desde que el radar recibió el primer eco hasta que la patera volcó frente a Los Cocoteros», apuntaron ayer fuentes de la Benemérita.
Una vieja demanda de la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se centra, precisamente, en la carencia de servicio marítimo en la isla conejera. Una fuente de la AUGC afirmó ayer que en caso de haber existido, esos 80 minutos podrían haberse reducido sólo a 10, que es lo que se tardaría desde Arrecife.
Asimismo, se insistió también en la carencia de una unidad del GEAS, es decir, de los buceadores de la Guardia Civil como los que trabajaron, por ejemplo, en la búsqueda de los 25 cuerpos encontrados tras la tragedia. Por otra parte, no se dejó de destacar que en esas tareas, ni las zodiac ni quienes los tripulaban pertenecían al Instituto Armado, sino que eran de Emerlan, una ONG lanzaroteña.
Todas las fuentes consultadas por este periódico no pusieron en duda la existencia de los informes donde se reconoce que el SIVE sí detectó la patera y que no se utilizó la cámara para confirmar o desechar esa señal. «Con 25 muertos de por medio, se tiene que haber escrito mucho, no sólo dos informes», aseguraron.
(Puede haber caducado)